, ,

El Clínic SEO de Noviembre

Clinic SEO Noviembre

Ayer se dio cita una nueva edición del Clinic SEO en Barcelona, todo un clásico para los que nos dedicamos al Marketing y posicionamiento de páginas Web.

En esta edición del Clínic SEO pudimos disfrutar de uno de los temas que ultimamente está en boca de muchos y que hace referencia al «Social Media para el SEO», sin duda un tema apasionante que en los últimos tiempos ha tenido una gran relevancia en el sector del posicionamiento.

Y una vez más con ponencias muy destacadas de Alex Puig  Fundador y SEO de ShoTools.com, José Llinares Director y fundador de Effective Talk y Jorge González SEO de la agencia Adrenalina.es. Todo el evento formó parte de cosas muy interesantes, sobretodo a nivel de herramientas para la medición del engagement, KPI y mediciones dentro del campo del Social Media.

Voy a procurar explicar de la mejor manera posible los puntos más importantes que hablaron cada uno de ellos sobre Social Media para SEO.

En primer lugar Alex Puig, que nos hizo ver la manera de ir más allá en el SEO, ya que su principal razón es no creer mucho en esta práctica y opina que existen varias formas de poder llegar a un público objetivo sin demasiada necesidad de cualquier práctica SEO. Él nos explicó que después de realizar un estudio de cualquier proyecto de Marketing Online, es posible e imprescindible localizar unas cuantas personas relevantes en un sector en concreto, para que ellas se puedan encargar de la difusión de nuestros intereses, dirigidos a su público y conseguir así un aumento de transcendencia. Claro! de esta manera vamos a conseguir que su comunidad sepa de nosotros, además esa comunidad tiene una relación directa con el negocio de nuestro cliente, aunque para conseguir esto vamos a tener que pelearnos con más de uno.

Alex también nos habló de las herramientas que miden la influence en las redes sociales, sobretodo haciendo mención  a Klout, una de las más conocidas pero quiso quitar importancia a todo lo que tenía que ver con la puntuación que dan estas herramientas a menudo engañosas y que se está convirtiendo en algo a destacar para muchos a los que el ego les ocupa una parte importante en sus vidas. También nos habló de Kred, una fantástica herramienta que también nos dará estadísticas de influencia en Twitter, aunque de pago. La que más me llamó la atención y le dedicaré un tiempo es a Triberr, una red social en la que crearemos nuestros grupos de contactos y después de que hayamos añadido el feed de nuestro Blog y publicado una noticia en el mismo, todos los contactos «tribu» que tengamos publicarán automáticamente el post de nuestro Blog, consiguiendo llegar a mucha más gente, ahora bien, esto es recíproco, por lo que nosotros también publicaremos los post de nuestra tribu, resultando muy importante la elección de las personas que más nos interesen.

Después de Alex le tocó el turno a José Llinares, que nos habló de que manera podemos conseguir insights y aprovecharnos de ellas, utilizar los trending topics para seguidamente escribir sobre ellos y de esta manera aprovechar el trending de esa keyword.
Muy a destacar el mini pique que tubo con Jorge González (de buen rollo), en el que se discutía si una marca que ya es conocida por todo el mundo, es posible trabajar el seo, conseguir seguidores, menciones….. o simplemente en estos casos es algo que se genera automaticamente por la inmensa influencia que tienen ya en las redes sociales.

Y por último le tocó el turno a Jorge González. Primero de todo nos comentó el significado de  EdgeRank, algo parecido al PR de Google pero para Facebook y en función de la relevancia que tiene un perfil. También se habló de los últimos cambios que tiene previsto Fb, que tendrán que ver con las veces que se visualiza un comentario, sin duda tiene mucho que ver con el negocio de la misma empresa.
Y seguidamente nos recomendó un sinfín de herramientas que tiene que ver en su mayoría a la captación de tendencias y paso a comentar alguna de ellas:

  • Icerocket: Encontrar tendencias del momento en distintas redes sociales.
  • SimilarSiteSerch: Buscar sitios relacionados con una web en concreto.
  • Addict-o-matic: Saber de que se habla en la red en distintos medios sociales.
  • Booshaka: Saber quien sigue una palabra clave y quién tiene transcendencia en ella.
  • Socialbakers: Que tasa de engagement tiene una palabra.
  • TrendsMap: Saber las tendencias en Twitter en todo el mundo mediante un mapa.

Aunque he resumido todo un ClinicSeo de noviembre en pocas líneas, espero que por lo menos os podáis hacer una idea de los temas que se trataron. De todas formas os dejo el vídeo con las dos horas…. un poco largo pero muy recomendable para todos los que tengáis un poco de interés en el Social Media y de que manera influye en el SEO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.