Resumen de mi ponencia en el Inbound Marketing Day 2016

Inbound Marketing Day Jordi Esquerigüela

Después de mucho tiempo y, a pesar que ya lo había hecho en pequeños eventos o como formador, por fin puedo decir que ya sé que es salir a hablar en público en un evento tan relevante como el Inbound Marketing Day y, después de unos días, mi primer pensamiento es que quiero seguir aprendiendo y formándome en este perfil de conferenciante.

Inbound Emotion y JevnetCuando Jordi Navarrete (CEO Inbound Emotion) me propuso poder estar como conferenciante en la segunda edición del Inbound Marketing Day mi respuesta fue bastante rápida. Era consciente que no podía dejar escapar una oportunidad de poder estar en este evento. No sólo por la importancia del mismo dentro del sector del Inbound Marketing, también por mi crecimiento personal. Un propósito que un día escribí en mi libreta.

Sabía que por mi perfil profesional y lo que gira entorno a Jevnet no iba a ser el sitio más plácido para ir a exponer una relación positiva entre dos canales de Marketing que a priori pueden parecer chocantes o contradictorios. Hablar de SEM o Adwords en un evento de Inbound Marketing es como hablar de la matanza del cerdo en un acontecimiento para veganos, pero los que me conocen ya saben que soy de retos, que no me gusta lo fácil o lo que puede parecer normal. Me vi delante de un reto muy motivador y supe que a pesar de mi primera vez, además, quería no hacer la típica teacher conference.

Cuando tan sólo quedaban 4 semanas para mi ponencia algo se cruzó en mi timeline de Facebook, era la charla que en su día dio Didac Lee en TEDxBarcelonaWoman. En ella recordaba la gran ayuda y soporte que le dio en su preparación su Coach, Raquel Caballero. En ese momento vi la opción clara de poder apoyarme en un perfil que me hiciera de guía en algo que era totalmente desconocido para mi. Gracias a Didac pude contactar con Raquel -muy recomendable ver su charla en TEDxKlagenfurt– y nos pusimos a trabajar duro en algo que, más que una charla, sería una historia, un principio con su desenlace. Algo que sería totalmente distinto en este tipo de charlas. Me encantó, me motivó.

No lo puedo negar, es algo que a medida que he crecido profesionalmente he sabido controlar por completo, pero era consciente que el día del evento los nervios iban a estar presentes por mucho que tuviera el guión aprendido. Es algo que debía minorizar para que no me influyera demasiado.

Auditorio Recerca Biomédica

El día fue perfecto, tuve la oportunidad de ver a muchas personas que aunque conectadas, nunca había tenido la oportunidad de hablar con ellas en persona. Grandes profesionales en el Inbound Marketing Day y con cada uno de ellos una vinculación profesional, nuevas oportunidades e ideas de futuro que seguro que cogerán forma. Relaciones entre empresas, pero sobretodo personas motivadas a luchar por sus objetivos e ilusiones. Y estos perfiles, son con los que yo me siento identificado. Rodearme de personas así es fantástico, te provocan un feeling directo en el que empiezan a florecer ideas, trabajo y diferenciaciones.

Inbound Marketing Day 2016Quisimos preparar una charla optimista, motivadora y que ayudara a todos los profesionales del Inbound Marketing a ver nuevas oportunidades para el bien de sus proyectos. El único cruce que puede existir entre estos dos canales es durante el proceso de atracción, una de las partes más delicadas dentro del Inbound por la conexión inicial que hay entre el usuario y el medio. La atracción en el proceso natural se consigue a través del posicionamiento orgánico y su propagación en redes sociales. Tiene que ver con canales “naturales” dentro del marketing que conocemos. Justo en este punto, utilizar canales más directos es lo que nos puede diferenciar tanto en la inmediatez de resultados (leads) como en la agilización del proyecto de Inbound Marketing y a su misma vez, recoger datos casi inmediatos para analizar qué es lo que nos funciona y lo que no.

Inbound Marketing Day Jordi Esquerigüela

Si conseguimos juntar todo esto, podemos vender un proyecto Inbound de una manera distinta. Es una herramienta comercial que puede ayudar en el proceso de decisión, evitando mayores por la inmediatez exigida en algunos proyectos.

En el Marketing las cosas se consiguen a corto o largo plazo, sólo depende del volumen de datos que tengamos y de la capacidad para interpretarlos.

Poder testear todas las palabras de un contenido que hemos escrito en pocos días, saber qué palabras son las que más leads recluta y poder actuar en consecuencia nos puede llevar en algunos casos hasta modificar la estrategia inicial de flujo de leads.

IMDBCN2016 Jordi EsquerigüelaBien, conseguimos llevar todo esto a una charla que tuvo el símil del deporte que practico, el Trail Running. De qué manera podemos conseguir resultados, la importancia del prueba y error, la filosofía del siempre sumar, el ayudarnos entre profesionales, el seguir hasta el final del proyecto hasta en momento críticos y gracias a tu red. Al fin y al cabo, una manera de ver la vida muy en plan Inbound, lo más importante es el proyecto por el que has decidido ofrecer tus conocimientos para que este triunfe y si para ello tenemos que cambiar la manera de trabajar, hagámoslo! Ayudar es sumar, es conseguir resultados que uno sólo seguramente no podría.

Aunque sencilla, decidimos hacer una presentación que no me sirviera de guía para saber que tenía que decir en cada momento, la guía era mi guión y estaba en mi cabeza y las diapositivas sólo debían servir para el público.

Además, todo un placer que Jevnet fuese uno de los colaboradores de esta edición. Ver tu marca junto a tantas otras destacadas en el sector es algo que te enorgullece profundamente.
Esta segunda edición del Inbound Marketing Day fue todo un éxito y es la consolidación de un evento referente en Barcelona. Tanto la organización, como la calidad de los ponentes fue muy potente y el resultado inspira y pone un listón alto para la tercera edición.