Cuáles son los canales de Marketing a utilizar en cada momento

Una de las partes más delicadas en en el inicio de una estrategia de Marketing. Saber qué canales serán los que formarán parte de cada proceso, saber en qué momento activar cada acción de un canal y el entrelazado de todos ellos para lograr sumar. En cada momento y según el objetivo se deberán tener en cuenta resultados que cada canal te dará, ya sea Facebook, Display o Shopping. Elige según cada momento y elige de la mejor manera.

0
607
Que canales de Marketing online

Desde hace algún tiempo nos encontramos en un momento en el que decidir qué canal de Marketing es el elegido en el desarrollo de una estrategia, se convierte en la primera decisión importante que hay que tomar.

Hace unos años el volumen de la publicidad se centraba en su propagación en medios tradicionales como pueden ser la televisión, la radio, el periódico o las revistas. Los canales eran los que eran y la elección era algo a tener en cuenta, pero la estrategia se desarrollaba de una forma totalmente distinta a la actual.

Antes de saber en qué canal poner una campaña en funcionamiento deberemos saber:

  • El Objetivo general
  • En qué momento se encuentra el proyecto
  • Cuál es la necesidad en la que se quiere impactar; Si se trata de marca, se trata de venta directa o queremos captación de leads en un punto del proceso que en poca cosa hay que convencerlos.
  • Dentro de la campaña, qué competencias tenemos y si estacionalmente nos afecta.
  • El presupuesto destinado y definición de objetivos en cada acción.
  • Con qué contenido creativo contamos o qué se deberá crear en cada momento.
  • Aunque tengas que poner inicialmente una campaña en marcha, saber el desarrollo del proyecto dentro de la estrategia de marketing es totalmente necesario.

No me voy a centrar en escribir la solución para cada caso, pero sí en plan genérico comentaré qué tener en cuenta en cada momento y que puedas tener una percepción inicial de qué canales de Marketing deberás empezar a plantearte.

Dividiremos a los usuarios en dos grandes grupos

Por una parte vamos a tener a todos esos usuarios que tienen una necesidad y de lo que se trate, quieren que esa necesidad se ejecute en el menor plazo de tiempo, buscan la mejor solución de su necesidad y la quieren obtener seguramente, con las mejores condiciones.

Por otra parte tendremos definidos a los usuarios a los que queremos impactar, sabremos perfectamente su gustos, sus intereses, sabremos qué quieren ver, conoceremos su sexo, su edad aproximada, si están casados y tienen hijos, cuál es su situación laboral… y todo lo que nos haga definir perfectamente a este grupo. En este caso, estos usuarios no tienen porqué tener la necesidad y se la deberemos crear sabiendo elegir bien los canales que llevarán a crearla.

Usuarios con Necesidad de acción

Para estos usuarios les podemos atribuir unos canales dentro del Marketing, pero tienen que quedar claro que cada proyecto es un mundo y que no hay un canal que pueda servir para todos, aunque las circunstancias sean las mismas.

  • Google Search: Dentro de Google Adwords nos encontramos con un canal de publicidad que es Google Search y se trata de un tipo de anuncios que se muestran en Google después de que un usuarios realice una búsqueda. Estos anuncios son de texto, compuestos por un título, una descripción, una URL visible y unas extensiones de anuncios. Si consigues tener un anuncio adaptado justo a la palabra clave que el usuario ha escrito en el buscador, tendrás el inicio de la escalabilidad que podrás tener.
    Cuales son los canales de marketing online
  • Google Shopping: Canal en el que debes estar si tienes una ecommerce y quieres que tus productos se muestren en el momento que el usuarios los busca. Google Shopping está enfocado a un público algo más avanzado, sabe lo que está buscando y está en ese punto de decisión en el que sus condicionantes son el precio o la confianza que le pueda dar un sitio, la atención, la post-compra, aquello que le ayude a pensar en la decisión de un sitio. Para estar en este canal tendrás que tener muy bien analizado tu sitio, saber si es fácil, si el usuario va a encontrar de una forma sencilla todo lo que espera, si el producto es competitivo,… aquí entramos en terrenos de usabilidad que se deberían activar en el análisis desde el primer momento.
  • Remarketing: Canal que se deberá implementar si lo que queremos es potenciar el ratio de conversión de las campañas que podamos tener en marcha. Se trata de impactar a todas las personas que han llegado a ver un producto o servicio pero no hayan pasado al siguiente paso. Aquí el anunciante sólo paga si hay un clic y dado que ese usuario ya ha estado en nuestro sitio, ese clic suele tener un buen retorno. Aquí habrá una importancia grande en las listas de audiencia que se creen. Es crucial que la segmentación de estas listas con el banner a impactar sean muy capilarizadas.
    Canal de marketing digital mejor

Usuarios a los que hay que crear necesidad

Como he comentado, son usuarios a los que tenemos muy bien definidos, punto a punto sabemos quienes son. Hay que impactarlos en una necesidad de marca para captación del interés que según la estrategia acabará siendo el propósito que se haya definido.

  • Social Ads: Dentro de social ads tienes varios canales -Facebook, YouTube, Instagram, Twitter….-. Hablaré en plan genérico, aunque cada red social tiene su particularidad y cada estrategia de Marketing su canal de Social Ads.
    Se suelen utilizar para el impacto de marca, para llegar a aquellos usuarios que previamente se han definido. El primer objetivo no es que compren o contraten el servicio, el primer objetivo es llegar a quién quieras llegar e impactar a través de una imagen, de un post escrito, de clics en un enlace o de un vídeo. Podemos considerar que son muy buenos canales para el proceso de captación de tráfico cualificado, para impactar la marca o para crear una comunidad unida por norma general, desde esa red social, a un sitio web.
    Cada red social tiene su particularidad, hay que saber qué se puede conseguir de cada ella para poder reportarlo en cada campaña y estrategia global.
  • Google Display: Dentro de Google Adwords existe el canal de publicidad Display. Se trata de impactar a usuarios definidos por intereses, palabras, categorías o sitios web en concreto a través de un banner de tu marca, o acción de marketing. Estos usuarios verán ese banner a medida que navegan por otros sitios web. La clave es el Banner, su CTA y la segmentación que se haya creado según cada estrategia.
  • Contenidos: Aunque es una estrategia a medio o largo plazo, la creación de contenidos es una perfectísima opción en muchos casos. Aquí empezamos a hablar de Inbound Marketing. No sólo es crear contenidos, es la definición de a qué personas se les va a escribir ese contenido, de qué manera vas a captar ese lead, de qué manera definirás el workflog, cómo acabará siendo ese lead un cliente y pasará siendo un enamorado de tu marca.
    Es una estrategia al 100% pensada en la creación de la necesidad, en reportar esa confianza acompañada por los contenidos y las aportaciones que se ofrecen en este tipo de acción que, hay que definirlas de una forma muy detallada y pensada desde un inicio.

Elegir el contenido es clave y en cada proyecto no te servirá lo que has hecho en anteriores, pero te servirá para que de una manera general puedas situar cada canal en un embudo de necesidades que cada usuario precise.

Empieza a marcar un plan para ese proyecto, elige los canales de Marketing, crea campañas que hagan llevar el proyecto al objetivo final y analiza el detalle de cada acción que realices. Deberás mejorar, afinar y que el retorno de toda la inversión de la estrategia sea el más elevado posible.