Google Adwords y una estrategia omnicanal

Estrategia omnicanal en Adwords

Uno de los mayores retos en cualquier campaña de publicidad siempre ha sido conocer el impacto que esta ha producido en tiendas o establecimientos físicos. Google Adwords no ha sido menos y, a pesar que los datos de una campaña en este canal son muy concisos, el impacto que estas tienen offline nunca se ha podido demostrar y, por lo tanto, una parte importante del ROAS se pierde.

Hoy en día este factor es fundamental por el cambio de tendencias que vivimos. Sobretodo por la penetración que los móviles han tenido en nuestras vidas. Vivir conectados nos ha hecho cambiar hábitos y uno que más ha hecho cambiar la metodología del Marketing es la búsqueda de un producto o servicio antes de acudir a la tienda física para comprarlo.

Tendencias visita local en internet

Una de las claves de la publicidad digital es que prácticamente todo es medible. Poder saber en qué se gasta cada céntimo, qué palabra activa un anuncio o saber qué cuesta el clic de la impresión en una campaña en display, nos lleva a conocer el valor del CTR o qué cantidad se invierte antes de tener una venta. Al final, cuanto más datos tengamos y la interpretación de los mismos nos lleva a perfección cada vez más las campañas digital y por consiguiente, que el ROAS cada vez sea mayor.

¿Pero qué pasa con esos usuarios que acceden al sitio web, se informan sobre un producto y no acaban convirtiendo en la web? La duda es más crítica cuando un negocio además tiene tiendas o establecimientos físicos. Estar pagando por un clic que no ha convertido pero quizás sí en la tienda física. Sin duda, aquí, una parte importante de los datos se pierden.

La estrategia omnicanal de Google Adwords.

Sí, ahora ya es posible saber si un usuario que ha visitado una ecommerce, al cabo de los días, se persona en una tienda física. ¿Cómo?

Los datos de las visitas a tiendas se basan en estadísticas globales recopiladas de usuarios anónimos. AdWords genera cálculos numéricos y geolocalizados a partir de modelos que utilizan datos actuales y antiguos sobre el número de usuarios que han hecho clic en anuncios antes de visitar tu tienda.

La metodología de las visitas a las tiendas físicas sigue unas pautas que tienen que ver con el historial de ubicaciones por parte del usuario, desde que realiza una búsqueda, hasta que visita el establecimiento. Lo podemos dividir en un escalonado de tres peldaños hasta llegar a la confirmación de la compra.

  1. Comportamiento del Usuario: El usuario que está realizando búsquedas desde su perfil y tiene habilitado el historial de ubicaciones, hace clic en un anuncio de Google Adwords.
  2. Visita a tienda: Esa misma persona que ha realizado la búsqueda y ha visita en la web el producto, el restaurante o el hotel, es localizado a través de del historial de ubicaciones por la señal GPS. Por lo tanto, tenemos el dato que ha visita el establecimiento después de que en el pasado visitara en sitio web.
  3. Validación de datos: A pesar de que en el punto 2 ya sabríamos el dato de las personas que después de impactarles con un anuncio y acceder a la web, han visitado la tienda física, podemos a través de una encuesta personalizada, saber más sobre esa visita al establecimiento físico y hasta llegar a saber exactamente el producto que han adquirido.

Metodologia omnicanal en Adwords

Y aquí es cuando vamos a poder medir un ROAS más real por campaña, ubicación y palabra clave. En JEVNET ya lo hacemos así con clientes como RODI Motor Services que, en la actualidad, el 48% de las visitas a sus talleres provienen de un clic de un anuncio.

Esto quiere decir un mayor control y mucho más sentido a la hora de desarrollar una estrategia a aquellos clientes que su negocio también dependen de las tiendas físicas. Sin lugar a dudas, es básico trackear la atribución de una venta, ya sea a través de canales digitales y hasta que pasa a ser offline.

Pero sin duda, debemos aprovechar y adaptarnos para perfeccionar las campañas e ir mucho más al detalle. El potencial en Adwords del Omnicanal nos debe llevar a plantearnos las campañas tal y como las hemos estado ejecutando y optimizando hasta ahora. La evolución de la medición debe ir siempre acompañada de una adaptación por parte del responsable de la cuenta.

Geolocalización anuncios Adwords

El omnicanal en Google Adwords

Google desde hace unos meses ha habilitado esta opción a un número limitado de anunciantes o agencias que además de ser Partner Premier, gestionan cuentas que cumplan los siguientes puntos:

  • Disponer de varias tiendas físicas situadas en países que cumplan los requisitos. España y prácticamente cualquier país de la CE, LATAM, Centro y Norteamérica.
  • Recibir un mínimo de clics mensuales a la ecommerce.
  • Disponer de una cuenta de Google My Business vinculada con tu cuenta de AdWords.
  • Incluir cada una de las tiendas físicas en la cuenta de Google My Business.
  • Que las extensiones de ubicación estén activas en la cuenta.

Si tienes tiendas, restaurantes, hoteles o concesionarios, ya no hay excusas para saber de una manera mucho más exacta el ROAS de tus campañas y por lo tanto, un mayor incremento de impactos precisos a tu público objetivo.

Os dejo con el caso de éxito de XXL