La base donde llega tu audiencia será el lugar donde deba decidir

Tener una oportunidad o varias es sinónimo de tener un negocio entre tus manos. Un negocio que puede crecer a través de internet. Dar ese servicio o productos a conocer y llegar a la audiencia que te hayas propuesta será la culminación pero deberás marcar y ejecutar un buen plan, partiendo desde la base. Tu página web será el sitio de entrada de todos los capilares donde te darás a conocer.

0
843
La audiencia en el Marketing

Tienes una idea de negocio que quieres iniciar, tu negocio está en marcha desde hace algún tiempo o tu marca ya tiene una presencia importante en internet. Sea el caso que sea y dependiendo en el momento en el que te encuentres vas a tener unos objetivos u otros. Los objetivos te ayudan a marcarte metas y a ir avanzando para cumplir fases.

Párate a pensar en qué momento te encuentras y sea cual sea, existe una cosa en común que hace que el usuario que se fije en tu marca lo hará a través de las redes sociales, a través de una búsqueda por internet o incluso de una manera física. Este usuario acabará por tomar la decisión en un sitio web. Ese sitio web deberá ser la culminación de la decisión o al menos, será la segunda vez que le vas a llamar la atención. Para ello, no todas las páginas web sirven, ni tampoco sirve una única gestión de tu plan de marketing que se habrá definido previamente.

Es en este punto donde vamos a poder sacar conclusiones de qué queremos conseguir. Qué objetivo deberemos realizar cuando el usuario llegue a nuestro sitio web y qué será determinante.

¿Qué tener en cuenta para que la audiencia tome la decisión en la Web?

  • Tu sitio web debe de estar perfectamente adaptado a Google. Conseguir visitas orgánicas, nos hará llegar a un target sin depender de inversiones en canales de publicidad.
  • Si es necesario no hagas que la web que se ve perfecta en desktop se adapte a móvil, haz una web exclusiva y pensada para dispositivos móviles y pensada en este tipo de usuarios. ¿Qué quieren encontrar? ¿Mucha información o poca? ¿Un click to call? ¿Una landing de servicio o producto creada para que la audiencia lo vea todo casi sin tener que hacer scroll?
  • Utilizar herramientas para tener Heat Maps de las visitas. Hay herramientas como Hotjar, Yandex Metrica o Crazy Egg que van fenomenales.
  • Crea acciones de branding. El clic a la web y con un claro CTA que lleve a algo más. Pero siempre pensando en un beneficio para el visitante.
  • Define qué necesitas. ¿Quieres vender a tu audiencia un producto/servicio, necesitas conseguir leads o las dos cosas?
    • Quiero vender el productos o servicios: La ficha del producto o servicio será la clave. Céntrate en que el producto se visualice a la perfección, describe ese producto con un texto único y convincente, explica los beneficios, deja opiniones para reportar confianza, añade productos relacionados o que se complementen, el precio debe ser un precio de mercado, regala algo con la compra o busca una motivación por pequeña que sea, trabaja el SEO de cada ficha conociendo la palabra clave que quieras posicionar, que la página cargue rápida, que el usuario tenga la posibilidad de pedir información sobre ese producto o servicio en la misma página – siempre evita clics extras que harán que tu audiencia acabe abandonando -, haz test A/B de aquellos productos que tienen más demanda para poder tener datos y reportar conclusiones.
    • Quiero conseguir leads: A pesar que en los negocios totalmente B2C y que la venta se produzca a través de la web puede parecer que no necesitamos nada más, también puedes pensar en crear una estrategia de Inbound hacia tu audiencia, de la misma manera que las campañas de Inbound Marketing van dirigidas a servicios o negocios en los que la audiencia debe pasar un periodo de aprendizaje, adaptación, confianza y decisión final ayudada para realizar la conversión. A la hora de conseguir leads tienes un camino marcado; Perfecta definición de tu audiencia > Creación de contenidos para crear atracción a tu sitio web > Conseguir la confianza de ellos, no sólo por el contenido que leen, también por un ofrecimiento extra acompañada del Call to Action, un ebook, un pdf, un vídeo… a cambio de su email > trabajar el lead para que termine siendo un cliente > Que el cliente sea un enamorado de tu marca. Trazando este tipo de estrategias podrás terminar consiguiendo este círculo a medio/largo plazo. Sin duda, es una pata fundamental y global dentro del marketing.

Audiencia inbound marketing

Todo esto tiene que iniciarse en un sitio Web. El sitio web es tu cara visible, es tu manera de que la audiencia te vea y te defina. Es el lugar dónde pasan las cosas. El resto son capilares que ayudan a llegar a nuestro buyer persona. Son sitios en los que mostrar una promoción, donde hablar sobre lo que haces, el lugar en el que la audiencia dará contigo por primera vez. Pero no será el sitio determinante. Cualquier plan de Marketing debe estar pensado sobre la página web y dependiendo los objetivos fundamentales crear acciones en Redes Sociales, email Maketing, Social Ads, Adwords, SEM, SEO, contenidos o publicidad en medios offline.

Define tu plan de Marketing

  1. Marca objetivos en el tiempo.
  2. Define un presupuesto y en caso que sea necesario una financiación.
  3. Elige a tu equipo. Las personas encargadas de poner en marcha y ejecutar el plan de marketing.
  4. Desarrolla un sitio web y redes sociales conociendo a tu audiencia.
  5. Crea un plan de contenidos y una estrategia social.
  6. Analiza todo lo que hagas y actúa en consecuencia.
  7. Modifica y crea nuevos objetivos a medida que vas cumpliendo.

Tienes los puntos iniciales claros, además tienes un gran producto o un gran servicio, la audiencia lo demanda y seguro que hablarán sobre él. Te queda iniciar todo el proceso, con una muy buena definición y con cada motivo establecido y enfocado a resultados. A partir de aquí te queda mantener lo que a partir de ahora será determinante, la ilusión.

Photo Credit: Ignacio Sanz