La clave de la viralidad

0
478
El éxito de la viralidad

El éxito de la viralidadTodos hemos pensado alguna vez en la fórmula necesaria para que una acción pueda llegar a ser viral, hemos creado todo tipos de campañas y acciones en las que hemos depositado todo nuestro entusiasmo para conseguir ese propósito tan complicado, eso que se denomina pasar de generación. Sí, que algo sea popular no significa que sea viral, de hecho su origen tiene muy poco que ver, aunque se pueda pensar que si una cosa es popular también será viral.

Para empezar la popularidad está más enfocada a aquellas noticias o acciones que son iniciadas, por ejemplo por aquellos perfiles de Twitter con mucha relevancia. El simple hecho de que una noticia con cierta notoriedad sea publicada a través de un medio de comunicación como puede ser el diario en línea y blog agregador de noticias The Huffington Post, se transformará rápidamente en popular.

Si queremos definir algo como viral deberemos empezar a ver su origen. En la mayoría de estos casos la viralidad empezará desde alguien que no tiene porque tener 1M de followers, por lo que partimos de la base de que algo viral no viene propulsado por el trampolín del populismo (aunque bien es cierto qué, si juntásemos los dos conceptos desde un inicio sería si más no, La Hostia!).
El contenido viral pasará de generación en generación, esquivará su defunción y en poco tiempo se irá propagando sin detenerse, llegando a ser visualizado en muchas de las redes en las que actúas.

Qué hacer para que un contenido sea viral?

No nos engañemos, no existen unas pautas que nos aseguren un éxito rotundo de un contenido o acción. Si a ciencia cierta las conociéramos, es posible que todos terminaríamos muy cansados de ver siempre lo mismo en nuestros perfiles y timelines de Twitter, por lo que el significado de viral, perdería todo su sentido y más aún si conocemos el esfuerzo y otros factores que influyen.
Todos hemos visto algún vídeo que, gracias a las “creatividades” de algunos, han conseguido y se han convertido en fenómenos contenidos online que más de unas cuantas marcas quisieran conseguir.

La casualidad no existe, pero si la buscas es posible (o no) que des con ella, verdad? Pues con la viralidad pasa exactamente lo mismo que con la casualidad ( y muchas otras cosas en esta vida ).
A continuación paso a darte unas recomendaciones básicas y claves si estás pensando en  alguna acción viral propia o le tienes que dar el bombazo a algún cliente.

  • Sé creativo. Sí, esto es lo primero que deberás de tener en cuenta. Si vas a hacer algo que ya está hecho y con ello quieres ser viral, más vale que no pierdas el tiempo.
  • Utiliza todos los medios que hoy en día tenemos a nuestro alcance, como puede ser tu blog personal, tus perfiles sociales o incluso tus contactos ( o de tu cliente ). Pero utilízalos después de tener una idea clara de lo que tienes pensado hacer para que llame la atención de la gente. El contenido lo debes de haber creado para que después, lo puedas propagar de la mejor manera posible.
  • El producto/servicio será un punto clave. En caso de que nuestro producto no tenga un fundamento atractivo, no habrá en ningún momento ninguna campaña de marketing viral.
  • Tengamos en mente YouTube. Bastante complicado es llegar a conseguir viralidad como para no intentar utilizar las herramientas que más nos ayudarán ha conseguirla.
  • Conecta emocionalmente con los usuarios. Utiliza cualquier táctica para lograr llegar a la emoción, motivación y/o el sentimiento.
  • Ofrece un valor añadido a tus clientes potenciales, incentivalos con algo que les pueda interesar. Debes lograr ofrecerles algo que les parezca tan interesante que de ellos mismo salga el compartirlo en redes sociales.
  • No te quedes con los brazos cruzados viendo como ocurre todo. Gestiona de una manera adecuada y ágil todas las propuestas, sugerencias y acciones que se vayan produciendo. Te has dado a conocer, tu cliente potencial va a tener muchas preguntas y va a querer saber todos y cada uno de los detalles de tu servicio o producto. Lo ideal como siempre, es ser previsor y tener un buen plan de Marketing viral estructurado por fases.

Con estos puntos y seguramente algunos que se te van a ocurrir mientras estés elaborando tu plan de Marketing Viral, vas a estar un poco más cerca de conseguir tu objetivo y ahora piensa lo más importante…. ¿estarás preparado en ofrecer a tus cliente el servicio o producto en el momento de que tu estrategia de Marketing Viral haya sido un rotundo éxito?

He de decir que después de leer uno de los últimos posts de Carlos Bravo (#PasodeGoogle), me ha llevado a escribir este artículo.