Llegar a tu audiencia de una manera rápida y con una buena estrategia

Muchas veces necesitas definir dentro de la estrategia de marketing un proceso con resultados rápidos destinados a los usuarios que tienen una necesidad. No tienes que creársela, el usuario ya sabe lo que necesita, sea un producto o un servicio. Justo desde ese momento en el que el usuario se dispone a buscar por internet y hasta que acaba por realizar la compra, suceden una serie de probabilidades y resultados que deberás analizar a la perfección. Pero no sólo eso, una vez el usuario se convierte en cliente, la estrategia sigue.

0
764
Como llegar rapido a una audiencia

En internet existe un rol por el que todos suspiramos y quisiéramos conseguir, de una forma rápida, pero sobretodo eficaz. Todos los que tenemos negocios en internet, sea cuál sea nuestro objetivo, queremos estar siempre presentes de toda aquella audiencia que quiere tenernos en cuenta en un momento y lugar determinado. Estamos pensando en los usuarios que tienen una necesidad y que necesitan un -el mejor- resultado inmediato y con garantías suficientes para que se lleve a cabo una acción.

Existen distinto canales relacionados y afines a hacer marketing online. Cada uno de ellos se debe saber poner en marcha en cada momento, según las necesidades o el plan que deba focalizar y situación del mercado de cada producto o servicios. Cada caso es distinto y en el momento de hacer la consultoría de un plan de marketing online se debe poner encima de la mesa todos aquellos canales junto con las acciones que se deberán ejecutar. Y existen algunos casos en los que será necesario según el negocio o el estado del proyecto, poner en marcha acciones enfocadas a un target de usuarios que tengan en este preciso momento una necesidad. Sobretodo por dos razones:

  • Hacer marca a los usuarios que tengas una necesidad concreta. Esto es más que positivo, por norma general el usuario necesitado busca y al encontrar un resultado es más proclive a memorizar una marca que ve por primera vez.
  • Poner un servicio o producto al alcance de quienes lo necesiten. Pensado en conseguir negocio de una manera rápida y efectiva. Es más difícil crear una necesidad, pero si el usuario ya la tiene, estemos presentes.

¿Qué canal de Marketing Online me puede ayudar a cumplir estos dos puntos?

Hoy en día tenemos canales según cada situación de inmediatez. Hoy te comentaré unos cuantos, empezando por el más utilizado, no sólo por las persona que quieren dar o ofrecer sus producto y/o servicios, también para las personas que quieren convertir y estén en esa situación del embudo más cercana a la compra, adquisición o en transformarse en un lead que más tarde se deberá trabajar a través de email, SMS o un call center.

Adwords. El SEM tradicional

Cuando hablamos de SEM y hacemos referencia a resultados inmediatos nos referimos a Google Adwords y algunos de sus canales de publicidad. Google Adwords es la red de publicidad más potente que la firma Google tiene hoy en día en marcha y, todos conocemos Google y qué relevancia tienen hoy en día en internet. Si tu negocio necesita inmediatez para conseguir resultados en conversiones, datos para analizar, ejecutar campañas o por la razón en la que estés quieres llegar a la audiencia que tenga una necesidad, este es el canal por excelencia.

Audiencia Google Adwords

Google Adwords es una herramienta a tener en cuenta en este proceso de captación, es un medio utilizado para activar campañas publicitarias. Todos habéis vistos resultados en Search, Shopping o, más de uno está ya cansado de que le siga una publicidad de aquel sitio que visitó hace unos días. Este canal está tremendamente expandido, hay un volumen bestial de empresas que inician o intenta iniciar un canal que a priori está al alcance de cualquiera y que todos, incluso con la ayuda de un account manager de Google va a poder poner en marcha. Pero es como todo en la vida. La diferencia de hacer algo bien o mal hecho está en quién está detrás.

  • ¿Quién analiza y crea un estudio previo del mercado, de la competencia, de los objetivos? Esto marcará la base de una estrategia que inicia para acabar siendo escalable y rentable.
  • ¿Quién se encarga de crear una campaña extremadamente capilarizada, no sólo para abarcar palabras genéricas, también para llegar al cien por cien de todos los usuarios que buscan tu producto o servicios de otras muchas distintas maneras? Abarcar completamente a una audiencia te hará conseguir datos analizables que te harán llegar donde otros no llegan.
  • ¿Quién se encarga de decidir cómo será la landing page donde llegarán los usuarios? ¿Será necesario un Call to Back? ¿Cuantos test A/B y de que tipo se deben hacer? Este punto marcará los resultados del posclick. Puedes definir la mejor estrategia y crear la mejor campaña en Adwords, pero si el lugar donde llega la audiencia no está bien estudiado, analizado y acorde a las necesidades de los dispositivos, los resultados es posible que se detengan.
  • ¿Qué persona estará pendiente de la estacionalidad? ¿Y de la competencia? ¿Quién decide cómo reaccionar en cada momento?
  • Hay que cerrar el círculo. Hay que traquear un usuario que empieza buscando, para saber sobre qué anuncio clica, cómo interactúa en la landing page, cómo compra o rellena el formulario o directamente realiza una llamada. Es obligatorio trackear hasta llegar al final; ¿La llamada ha acabado siendo un cliente? ¿El que ha rellenado el carrito ha terminado la venta? Y si ha terminado ¿cuál será el siguiente paso de ese cliente? ¿Cómo harás de un cliente que acaba de comprar o contratar el servicio en un cliente enamorado de la marca?

Canales que nos ofrece Google Adwords para llegar a una audiencia

El Search

Google SearchEl usuario escribe en Google esas palabras por las que tiene la necesidad, con la intención de conseguir los mejores resultados. El resultado con el que se siente perfectamente identificado. El texto del anuncio es clave según la búsqueda del usuario. Este es el primer punto importante, saber qué copy será el mejor para Google y para el usuario antes de clicar sobre él. Es importante definir un mínimo de tres anuncios por cada palabra clave; Uno básico, uno orientado a la necesidad de la búsqueda, uno puramente agresivo. Datos, ese es el motivo.
No es de extrañar poder ver campañas de calidad con miles y millones de Ad Groups, uno por cada palabra y dentro de cada Ad Group un mínimo de tres anuncios.
Necesitas llegar a toda la audiencia, con cpc’s interesantes, con ratios de conversión altos y también, con CPA, CPI o CPL objetivos bajos.

Google Shopping

Google Shopping SEM

Este es el canal creado para los usuarios avanzados que buscan por internet. Estos usuarios buscan precio y confianza. Además de esto se debe crear una estrategia de productos muy acorde a las necesidades y objetivos a cumplir. Teniendo en cuenta una muy buena categoriazación, keywords en nombre de productos y estrategia de campaña. No vale activar por activar Google Merchant y esperar resultados. Hay que aportar un valor añadido en tus productos y sobretodo, lo que hará marcar la diferencia será el posclick.

Google Display y el Remarketing

Google Remarketing Ads

Es cierto que el Display es un canal donde el primer objetivo podemos pensar que será hacer marca del producto y de la firma, pero además del branding podemos pensar en la disminución de costes por adquisición, en el aumento del ratio de conversión y en visualizaciones muy potentes. El Remarketing es muy importante separarlo por muchas distintas listas de audiencia según la visita, sobretodo para que puedas mostrar en cada momento qué es lo que el usuario debe ver. Es importante que el Remarketing sea amigable y cuando digo amigable dependerá de cada sector y estrategia marcada, pero conseguir llamar la atención del usuario que lo vea será lo que marcará la diferencia. El análisis posterior de landings e interacciones harán que este canal sea todo un éxito.

Bing AdsPodemos pensar en otros canales, como puede ser Bing Ads. Bing en los últimos 6 meses ha conseguido un incremento de negocio de publicidad en Europa del 37%. Es un canal económico, sobretodo si conoces los puntos generales y “trucos” de accionamiento de las campañas, por lo tanto lo tendrás que tener en cuenta, pero la estrategia quizás sea distinta a la de Adwords, dependiendo de los objetivos, competencias, mercado y el target de usuarios en cada momento. Sin duda, un canal que no debes dejar de analizar y plantearte.

Existe una fase en la estrategia SEM que muchos obvian y de la que he comentado anteriormente. Tiene que ver con la estrategia de los leads que vas consiguiendo. Es importante la venta o la adquisición del servicio, es importante tener clientes nuevos… pero esto sigue y el valor no sólo es la venta o el cliente nuevo, el valor sigue y tiene que ver con qué harás con esos contactos, con esos leads. Está dentro de la estrategia SEM. No dejes escapar esa oportunidad, categoriza tus leads, plantea una estrategia de Lead Nurturing, de Lead Scoring. Trabaja con ellos, ve a más y para nada te conformes nunca con la fase inicial del SEM pensada en la venta. Trabaja la segunda fase porque deberá ser la culminación a todo el trabajo que estará por hacer.