Cómo hacer linkbuilding de una manera sana

2
647
Conseguir un buen Linkbuilding
Crédito de la imagen: Jorge Bastida

En los últimos años la percepción de la palabra Linkbuilding se ha visto dañada ha consecuencia de las malas prácticas realizadas en estrategias SEO. Como todo en esta vida, el problema está en hacer las cosas sobrepasando el límite de lo que es bueno a lo no tanto.

Como sabéis, Google ha pretendido siempre terminar con el spam, con el único beneficio de mostrar los mejores resultados de SERPS por una búsqueda, por lo que esta lucha constante siempre ha llevado de cabeza a todo profesional SEO con los continuos cambios de algoritmo.


Yo mismo había realizado estrategias de Linkbuilding basadas en altas de directorios de enlaces de una web o, enviar correos masivos a Webmasters solicitanto enlaces. Esta práctica hace ya varios años que no funciona, es lógico, una web no puede estar bien posicionado a consecuencia de algo que tu obligues o influyas de manera tan artificial.

Conseguir un buen Linkbuilding
Crédito de la imagen: Jorge Bastida

Partiendo de que el SEO se sustenta por tres grandes pilares y que estos pilares tienen varias subcategorías, podemos centrarnos en clasificar su base en contenido único y de calidad, enlaces que apuntan hacia nuestra site y una perfecta semántica e indexación (On Page). Podríamos empezar a mostrar suficiente atención a como crear una estrategia de Linkbuilding de calidad, basándonos en cuestiones lógicas y siendo lo más naturales posibles.
Siendo así, paso a explicar 3 acciones para conseguir una de las estrategias que funcionan.

Conseguir enlaces de calidad de sitios relacionados con tu marca a cambio de aportar algo de valor, no sólo tu producto o servicio ( que lógicamente debe de ser así ). También un extra para convencer y ganar la confianza del propietario de un sitio web.

1. Empieza por Localizar, segmentar y crear una base de datos de Partners.

Toda web y negocio tiene una especialización en concreto, por ejemplo si trato de posicionar un sitio web de venta de zapatillas deportivas especializadas en running, lo primero que voy a tener que hacer es un estudio de todos los sitios frecuentados por mi perfil potencial de visitante, es decir, blogs que hablen de corredores, webs de noticias relacionadas con el running, sitios que hablan de prevención de lesiones, fisioterapeutas, podólogos… Allí es donde yo voy a querer un enlace, por lo tanto:

¿Cómo hago para conseguir ese enlace?

2. Aporta algo al Webmaster del sitio para que te enlace

Como decía, hace unos años se compraban enlaces, era una tarea altruista, paga a cambio de un enlace en una página con una cierta autoridad y sin ninguna semejanza con tu negocio, daba igual, era un enlace no? pues genial!
Ahora tenemos que ir por otro camino, es bueno conseguir enlaces, pero como comento, tienen que ser en sitios que hablen de lo mismo, aporten un cierto valor al lector e intentar dentro de lo posible el descaro de un enlace que duele a la vista sólo de verlo, sobretodo siguiendo una cierta lógica a ojos de Google.
Hay que intentar ser creativos, una vez sepamos de estos sitios se iniciará el primer proceso de contacto con el webmaster y, ¿cómo podemos llamar su atención? Pues vamos manos a la obra!

Utilizo varios métodos, pero con el que suelo conseguir bastante resultado es con el de ayudar a corregir los enlaces rotos de una web en la que quiero conseguir un enlace. Es cierto, otros SEO’s utilizan esta fórmula… José B. Moreno o Sebastian Koch, de los que gracias a sus sitios siempre aprendemos cosas nuevas.

Para ello utilizo la herramienta www.expireddomains.net. Esta herramienta muestra todas las url’s fuera de uso que contengan alguna palabra en ella. Por ejemplo, para seguir con la disciplina del running, vamos a realizar una búsqueda por la palabra Barefoot.

Como hacer buen linkbuilding

 

Bien, tenemos una lista de dominios que contienen la palabra de la búsqueda y por lo que podemos ver hace algún tiempo han expirado. De las columnas que aparecen nos podemos fijar en dos de ellas para determinar si vale la pena trabajarlas. La primera será el número de Backlinks que tiene el dominio y la segunda a modo de detalle el Page Rank del dominio. Nos quedamos con el número de Backlinks que aparece reflejado en la casilla DP. Lógico, cuanto más números de enlaces externos tenga un sitio más contactos para conseguir nuestro propósito y lograr un buen linkbuilding.

Al clicar en cualquier número de dominio de la casilla DP, nos aparecerá el listado de sitios web que tienen un enlace a esa web que ya no existe. Para esto utilizamos la herramienta SEOKicks o en su defecto y la que yo uso Open Site Explorer que, aun siendo de pago es de las herramientas que personalmente considero de obligatorias para hacer SEO.

Estrategia de Linkbuilding

 

Ahora sí, sólo nos quedará exportar todos los resultados en Excel, realizar una investigación del sitio y contactar con el Webmaster para hacerle saber que tiene un enlace roto.

Yo procuro ir más allá y antes de contactar con el Webmaster del sitio le suelo hacer un test más depurado utilizando herramientas como Xenu, Screaming Frog, Broken Link Checker o Integrity entre otras. Con estas herramientas conseguimos un análisis de todas las páginas de una web con el status de cada una de ellas (200, 404, 301…).

3. Ha llegado el momento de pedir un enlace a tu página web.

No hay nada que guste más al propietario de una web que alguien le escriba para decirle que después de un análisis ha observado que tiene varios enlaces rotos y que a consecuencia de esos enlaces puede estar perdiendo visitas o que no está dando la mejor experiencia al usuario al leer un artículo. Es muy molesto clicar un enlace y ver que esa página ya no existe o simplemente la URL no es correcta.

Por los resultados que he obtenido soy partidario de ganarte la confianza en el primer correo y enviar el listado de enlaces rotos de su página web. Esta será la mejor manera de que confíe en ti y esté dispuesto a compensar tu trabajo con la redacción de un post sobre tu artículo o producto con los correspondientes enlaces. Recuerda que desde un inicio de esta estrategia nos hemos orientado en el mismo sector en el que realizarás la estrategia de Linkbuilding, por lo que no le supondrá ni mucho menos un trauma el tener que hablar de otra cosa que no sea de lo que suele escribir.

 

Entiendo que todo SEO utiliza sus técnicas para conseguir los resultados propuestos. Esta estrategia que acabo de explicar de Linkbuilding suele ser habitual entre muchos profesionales que nos dedicamos, pero os aseguro que toda estrategia siempre se puede mejorar, maquillándola con tu manera de hacer, aportando quizás un seguimiento de este contacto y que a la larga se puede convertir en un influenciador de tu marca y, no nos olvidemos que las Redes Sociales y cualquier acción de Marketing en general, ayudarán a que los objetivos marcados en SEO consigan tu propósito.

Espero que podáis aprovechar esta explicación para poder hacer un buen Linkbuilding en vuestro sitio web y si os ha gustado y lo habéis encontrado útil, os animo a que lo compartáis con vuestros contactos.

  • Buena estrategia, la verdad siempre me he preguntado como puedo conseguir contactos donde poder publicar los articulos de mis proyectos, y esto parece una buena manera.

    Saludos.

  • Admito que es un buen método, pero también reconozco que no en todos lados se tiene es cultura, aquí en México aun que pidas un enlace a cambio de haber proporcionado broken links, jamas te lo aceptarian,