El estado actual del SEO y la patente de Google

0
490
cambio del tamaño del title en google

Llevamos un tiempo sufriendo las consecuencias de los constantes cambios que nuestro amigo Google aplica en su algoritmo y el tener que adaptar nuestra manera de trabajar está a la orden del día, pero ya estamos acostumbrados, incluso personalmente puedo decir que me gusta.

Hace pocos días leímos la nueva patente que había conseguido Google con la nueva Clasificación Temporal de Transición, en la trata de eliminar a los spammers (técnicas de sobre-optimización de las palabras clave en un sitio). Con esto quiere conseguir  entre otras cosas, que una página no tenga constantes modificaciones de metas, encabezados, anchors o impedir la optimización exagerada de los sitios con el fin de conseguir una mayor posición. Además con esta patente, tiene total libertad (si antes no la tenía) de:

  • Empeorar el posicionamiento para la búsqueda deseada.
  • Alterar aleatoriamente el posicionamiento.
  • Retrasar durante un tiempo indeterminado la mejora del posicionamiento.
  • Posicionarse de forma inesperada, tanto para mejor como para peor.

Sin lugar a dudas uno de los cambios más significativos y a tener en cuenta de los últimos meses. Aunque se presenta un reto a  la hora de afrontar nuevos proyectos, no debemos entrar en un estado de pánico y debemos seguir siendo lo más naturales posible a la hora de posicionar un sitio, tratando de tener en cuenta las recomendaciones que Google nos dice que nunca debemos hacer.

  • Abusar de la densidad de palabras clave por las cuales nos queramos posicionar (keyword stuffing).
  • Añadir textos invisibles o un tamaño de texto mínimo.
  • Redirecciones de páginas para mostrar contenidos distintos a los que se muestran en la búsqueda (Cloaking).
  • Abusar de las palabras clave en los sitios que Google suele dar más importancia (description, title, h1, alt, anchor…).
  • Crear popularidad en tu sitio con la compra de enlaces o el abuso en la inclusión en granjas de enlaces.
Estos puntos y más se pueden encontrar en las directrices de Google para Webmasters

Las recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Cuidar el perfil de popularidad, teniendo en cuenta que vale más la pena conseguir un enlace de calidad que cientos de directorios.
  2. Optimizar un sitio aprovechando que el inicio del proyecto se está desarrollando o en caso de ser un sitio ya subido, intentar aprovechar grandes remodelaciones del sitio y nunca modificar pequeñas cosas.
  3. Lo más importante tener paciencia. Ahora no va a ser sencillo saber en que momento van a tener repercusión en el buscador, por lo tanto, si entramos en estado de desesperación al observar que no se generan cambios, no volvamos a modificar el sitio, eso creará una alerta a Google y posiblemente nos acabe por penalizar el sitio.

Una vez más Google nos demuestra su afán por conseguir que sus resultados de búsqueda puedan ser los mas relevantes para el usuario, aunque en muchos casos se lleve por delante a quien se tenga que llevar.