Es posible recuperar una web de Google Penguin?

Recuperar de Google Penguin

El 24 de abril del 2012 Google nos dio más trabajo a los que nos dedicamos al posicionamiento web, con la llegada de Google Penguin.

Salir de Google Penguin

Desde ese momento multitud de sitios se vieron y se ven afectados por este cambio de algoritmo que, entre otras cosas afectaba a aquellos sitios que en el pasado habían conseguido backlinks (enlaces hacia una web) de baja calidad o de procedencia sospechosa. Con esto Google quiso “sacar del mapa” webs que al parecer habían practicado alguna estrategia de spam y con esto hago un inciso.


WEBINAR GRATIS


Google AdWords // MOBILE 2018

Este webinar está totalmente especializado en las nuevas tendencias, buenas prácticas y herramientas en la publicidad del canal publicitario de Google para este año 2018.


Pon tus datos y te informaré de las distintas opciones de fechas para que puedas realizar el Webinar.

Han sido muchos los negocios que han contratado a agencias o profesionales del sector que se han encargado de posicionar sitios en un plazo muy corto a base de añadir enlaces en directorios de calidad pésima, comentarios en posts, foros…

Y con eso no quiero decir que yo nunca he añadido un enlace en estos sitios, no! pero las cosas se deben hacer con una cierta coherencia sin tomar el camino fácil, sabiendo que a la larga no será el más adecuado y lo peor; si el día de mañana me pregunta el cliente le diré que lo que ayer valía hoy ya no vale… ale!

No tengo una super experiencia en sacar webs penalizadas a consecuencia de Penguin, pero si que han pasado algunas por mis manos y tengo que decir que no todas las acciones han funcionado de la misma manera para todos los sitios.

Voy a describir de una manera general los puntos que yo suelo seguir, aunque debes tener en cuanta que el sentido común es lo que más te servirá ya que no existe una ciencia exacta.

  • Realmente una web está penalizada por Google Penguin?

Existen varias maneras de focalizar el problema si se detecta un descenso de visitas, los más corrientes para mi es consultar Web Master Tools detalladamente, observar si a partir del descenso de las visitas a tenido que ver otro factor como puede ser un descenso de indexaciones o cambios en la estructura de la web. Con esta herramienta Google tiene un vínculo de contacto con el webmaster del sitio, por lo que también es muy fácil que si Google Penguin ha penalizado un sitio directamente nos envíen un mensaje por este medio, advirtiendo que se han detectado prácticas de spam.

La otra herramienta que suelo usar es Panguin Tools 2.0 la que nos permite conectar un sitio con Google Analytics y comparar las visitas en una determinada época con las modificaciones de algoritmo de Google, por lo que si coincide el descenso con un cambio podremos ir más al grano para atajar el problema.

  • Confirmo que el sitio está penalizado por Google Penguin.

Como ya digo lo que explico es mi experiencia y seguramente lo que en un sitio vale en otro no y lo que yo explico tu lo has hecho y te ha ido peor, es por eso que “El Sentido Común” junto con tu experiencia una vez más es lo más importante antes de tomar cualquier decisión

Como punto de partida es básico localizar aquellos sitios en los que tenemos enlaces críticos y para ello existen varias herramientas (normalmente de pago) como pueden ser Linkidator o LinkRisk  en las que podremos extraer un listado, aunque también está la opción de Web Master Tools una vez más. No es demasiado difícil intuir si una web en la que tenemos un enlace es sospechosa, por lo que intentaremos de alguna manera eliminar ese enlace, ya sea dando de baja en el directorio o contactando con el Webmaster de un sitio solicitando la eliminación o modificación de anchor del enlace. Seguramente, como he comentado, no es difícil intuir si un sitio nos da problemas, lo complicado y elaborado en este caso es hacer uso de un trabajo minucioso de eliminación de enlaces.

Si hemos conseguido nuestro propósito, será el momento de contactar con Google, con una carta muy “mea culpa” comentando que se han eliminado todos aquellos enlaces que dirigían al sitio en los que la calidad de origen no era la más adecuada para una web con mi contenido… bla bla bla…. Si conseguimos que nos hagan caso y desvinculan la web de la lista negra, será por que el nivel de penalización era mínimo y se sabe que Google da el margen para aquellos sitios que sin ser causantes de una estrategia masiva de enlaces puedan salir con no demasiado esfuerzo.

Si no hemos conseguido salir a llegado el momento de tomar otros caminos y dependiendo mucho de cada situación elegiremos:

  • Crear nuevas páginas con una URL nueva que sustituyan a las páginas que han sido penalizadas. Yo recomiendo que no se haga con 301 y que la indexación sea lo más natural posible.
  • Eliminar aquellos enlaces en los que estemos seguros que están provocando el problema y no hemos conseguido quitarlo de ninguna de las maneras utilizando la herramienta de Google Disavow Tool. Pero como digo, sólo la usaremos en casos muy evidentes y sin abusar en exceso, ya que como he comentado en el inicio el camino fácil no siempre es el más adecuado.
  • Un nuevo dominio y ahora sí utilizando 301 para dirigir todas las páginas a las referentes de la nueva. Esta opción es la que personalmente considero más adecuada si tenemos en nuestra propiedad un buen dominio. Será la manera más directa (casi siempre) de salir de una penalización de Google además de reforzar las keywords que nos puedan interesar.
  • Cambiar el servido de Hosting y aprovechar a que sea alguno que esté en el mismo país donde la web deberá hacer negocio.
  • Reconsiderar todos los enlaces que apunten a nuestro sitio y asegurarnos de haber eliminado aquellos que sospechemos que sean sitios que estén en la lista negra de Google.

Realmente debemos agotar todas las opciones para eliminar una penalización antes de tomar decisiones drásticas, pero también es cierto que en muchas ocasiones no hay más remedio, por eso debemos planear muy bien la estrategia que se seguirá desde el primer momento.

Por qué mi sitio ha sido penalizado por Goolge Penguin?

La razón más habitual que me he encontrado ha sido por una mala gestión en el pasado de llevar el SEO en un sitio Web. Debemos partir de la filosofía de ser lo más natural posible e intentar siempre conseguir resultados positivos haciendo las cosas bien desde el principio ya que, lo que hoy puede servir es posible que en un tiempo esté considerado como una mala práctica por parte de Google.

También he encontrado algún caso en el que el nombre del negocio coincide con el nombre de la keyword, por lo que a la hora de recibir enlaces en la mayoría de los casos el anchor hace atribución a esa palabra, por lo que Google considera una práctica de spam sin tener en cuenta el nombre de la URL o de negocio.

En menores ocasiones he visto penalizaciones en las que algunos enlaces provienen de sitios críticos generados automáticamente y sin tener nada que ver con la persona/s responsable de un sitio. En este caso suele ser más sencillo corregir el error utilizando la herramienta de Google Disavow o contactando con el webmaster del sitio en cuestión y siguiendo el procedimiento anteriormente comentado.

Sea cual sea la razón por la que tu web haya sido penalizada por Google Penguin siempre es recomendable consultar con algún especialista que te ayude a marcar el plan a seguir en cada caso.

Photo Credit: Flavio_Camus