Cómo hacer que tu negocio tenga relevancia en Twitter

0
537
Tener éxito en Twitter

A estas alturas ya sabes de sobras que Twitter es una red de microblogging bidireccional con naturaleza social, en la que puedes compartir con las personas que te siguen un mensaje de no más de 140 caracteres. ¿Pero te has parado a pensar en todas las posibilidades que nos puede dar Twitter si queremos utilizarlo en el más sentido profesional?

Para empezar piensa en la cantidad de personas que utilizan esta red. En el último trimestre del 2013 las cifras llegaron a los 241 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, por lo que cabe pensar que de todos estos usuarios se encuentra una masa importante de tus clientes potenciales. Como tantas otras veces, ya sabes que tu público objetivo está entre todo ese amasijo pero, ¿qué debo hacer para llegar hasta ellos? y más importante… ¿Qué hago para hacerles ver que existo?

Entre otras, estas son DOS de las preguntas claves a las que deberemos dar respuesta en cualquier plan de Social Media y, aunque pueda parecer una ardua y larga faena, iremos cumpliendo nuestro propósito si se trabaja adecuadamente y sobretodo con el máximo sentido común.

¿Qué debo hacer para llegar hasta mis potenciales clientes en Twitter?

Parto de que ya tienes una página web o blog de tu empresa o quizás de tu marca personal, en la que estás ofreciendo tus productos y/o servicios, pero que además, dedicas unas horas semanales a crear contenido útil (o no, pero esa es la intención) en la sección de noticias. En Twitter está muy bien recibir conocimientos, pero también tienes que aportar algo, sobretodo a todos tus clientes que seguro están esperando a que les abras los ojos con tus servicios o productos y un buen medio de partida puede ser un blog.

Vamos a repasar uno puntos importantes para conseguir encontrar a tus clientes en Twitter.

  • Si estás buscando clientes en Twitter es porque ya tienes un mínimo estudio de Marketing y conoces bien los intereses que tienen tus clientes, que les gusta, de que hablan, con quién hablan. Partiendo de ese conocimiento, ya sabes por donde empezar a buscar.
  • Utiliza los Hashtag para buscar. Ahora no estamos por la labor de crear uno nuevo y que nuestros clientes lo utilicen, lo que queremos es encontrar a nuestros clientes en Twitter, por lo que utilizaremos los hashtags que estén utilizando ellos.
    Twitter cuenta con un magnífico buscador que te ayudará a encontrar y conectar con personas a través de una o varias palabra.
  • Si ya has dado con un perfil y tienes motivos por los que pensar que puede ser un cliente, podrás utilizar y buscar entre sus followers más contactos que, con alguna probabilidad tendrán más de dos cosas en común tanto con el perfil del primer usuario como contigo.
  • Haz servir alguna herramienta para encontrar tweets en los que se hable de tu servicio o producto. Herramientas? hay muchas, alguna de ellas con versiones gratuitas que serán más que suficiente para empezar a encontrar lo que buscas. Yo os podría recomendar las que estoy utilizando en la actualidad. TweetReach es una herramienta con una versión gratuita para la monitorización de hashtags. Te servirá para encontrar esos tuits que andas buscando y dar con perfiles lo suficientemente relevantes para ti.
  • Pon atención en la biografía de los perfiles. Es aquí donde acostumbramos a escribir a lo que nos dedicamos, que nos gusta y que nos interesa. Existe una  herramienta muy buena para localizar palabras en biografías de Twitter, se llama Follower Wonk. Entre otras cosas vamos a poder segmentar nuestra búsqueda por localización, número y ratio de followers e incluso añadir una URL.
  • Ve directamente a analizar el perfil de tu competencia. Por poner un ejemplo, hazte a la idea que tienes un centro de formación en Barcelona, por lo que te interesará saber a que seguidores tiene y a quien sigue el centro de formación que tienes a dos manzanas de tu calle.
  • Encuentra influenciadores del sector por el que trabajas. No debes dejar escapar la oportunidad o al menos intentar interactuar con perfiles relevantes en tu sector. Quizás lo que voy a comentar formará parte del siguiente listado ( ¿Qué hago para hacerles ver que existo? ) pero vale la pena comentar que un retweet o un comentario de ellos hacia nosotros, hará que muchos perfiles de tus clientes potenciales te conozcan, es una manera muy directa para que den contigo, con tus servicios… Como comento, en el listado de fidelización hablaré más sobre este punto.

¿Qué hacer para ser reconocido en Twitter?

Ahora que ya has dado con los perfiles que andabas buscando, ahora viene una parte clave en cualquier estrategia de social media. Tienes que fidelizar a todos o la inmensa mayoría de perfiles que tengan una mínima posibilidad en la demanda de tu producto o servicio.

  • Primero de todo partiremos de la base totalmente necesaria en la que la gestión de nuestro perfil de empresa de Twitter está llevado por un humano. Deberemos ser cercanos y responder como personas que somos, dejando de banda cualquier acción mecánica o que parezca que lo sea. Esto sólo creará desconfianza, confusión o malestar en nuestros posibles clientes.
  • Hagamos lo posible para interactuar con nuestros follows -aquellos que has seguido en la primera fase- Hazte notar entre esta masa y sobretodo, da todo tipo de soluciones a dudas que se sucedan e incluso procura aportar un valor añadido a aquellos tweets que plantean acciones. Es decir, algo muy corriente es compartir un enlace después de un titular, deberás ser lo suficientemente ágil para opinar sobre ese artículo, el que hace referencia a ese tweet. Si lo haces y además lo haces bien y demostrando de lo que estás hablando, habrás conseguido llamar la atención de aquella persona, por lo que te estás asegurando un tanto o mejor dicho, un nuevo follower o cliente potencial.
    Resumamos este punto a una sola palabra: Interacción
  • Utiliza aquellos Hasthtags que tengan que ver con tu negocio, pero hazlo de una manera más o menos original. Te recomiendo que no utilices hashtags muy generales, ve más al long tail del los Hasthtags 🙂
  • Volvemos a lo de siempre, las herramientas. Existen muchas, miles, herramientas con las que llevar un control de tu perfil de Twitter. Mi recomendación es no volverse loco utilizando muchas herramientas, pero sí las que realmente sean necesarias. Por ejemplo, yo suelo usar una herramienta de gestión y programación de tuits y control de paneles (menciones, retweets, control de tweets favoritos, listas…) por cada una de las cuentas que administro a mis clientes. Esto me permite ver todo lo que sucede en una cuenta de un sólo vistazo y este servicio a día de hoy me lo da HootSuite.
    Por otra lado utilizo una herramienta que me ayuda a ver la evolución de mi cuenta. El poder de la analítica es muy importante y determinante, pero también lo es saber interpretar los datos -Otro día hablaré sobre este tema-. Este servicio me lo da SocialBro que, entre muchas otras cosas me permite saber que perfiles son los más influyentes y en cuales influyo yo, que seguidores son considerados inactivos, el TagCloud de mis seguidores, que hora es mejor para twittear o analizar las estadísticas de contenidos que me muestran que tweets han tenido mas relevancia.
    Y por último en cuanto a herramientas se refiere, suelo utilizar algunas de monitorización de hasthtags, elemental si queremos saber la repercusión que ha tenido un hashtag al que hayamos querido viralizar, a cuantos perfiles hemos llegado y que evolución ha tenido. Hay muchas herramientas para este propósito, antes te he mencionado TweetReach, pero aquí te dejo elegir a ti entre las más de 1000 alternativas que existen.
  • Haz todo lo posible para que alguien influyente en Twitter interactue contigo, y si además ese alguien es del sector en el que estás dando a conocer mucho mejor. Imagino que ahora mismo estás pensando como puedes hacer para encontrar a alguien influyente dentro de tu sector, verdad? Para esto existe una herramienta gratuita ( por más que queramos no podemos vivir sin ellas! ) que te permitirá buscar y encontrar por temáticas a aquellos seguidores más influyentes. Esta herramienta es wefollow y utiliza un directorio de perfiles de personas influyentes segmentado por categorías.
    Ahora que ya tenemos y sabemos que perfiles de nuestro sector son influenciadores, sólo nos quedará conseguir mediar con ellos y que ellos medien con nosotros. Vamos a ello!!
  • El gran poder de dar a tu audiencia algo que, además de ser gratuito, es también útil en el sector. No tratemos de encontrar fórmulas extrañas – Aunque siempre va bien poner en práctica ideas. A veces nos pueden sorprender! – si conseguimos dar a nuestro futuro cliente algo que esté relacionado con nuestro sector que además le pueda aportar algo extra como podrían ser tutoriales o video tutoriales, un ebook sobre las 10 claves del éxito de nuestro sector, una muestra gratuita para poder probar y testear nuestro producto 2 meses o quizás un vale del 20% en la primera compra en tu ecommerce. Cualquier acción que hagas servirá para ganar viralidad en Twitter y de alguna manera conseguirás repercusión en esta red y además focalizada a un publico que tendrá mucho que ver contigo.
  • Procura que tus tweets no siempre hablen de ti. Como en cualquier acción de marketing o en la vida misma no siempre hables de ti, de lo bueno que eres o de lo que ofreces o dejes de ofrecer. Es necesario buscar una relación entre los tweets que tienen que ver directamente con la promoción de tus porductos, los que hablan del sector en el que te mueves y los que sean directamente de interacción con tus contactos. Todo suma, pero que no sólo sume una de estas tres opciones, por lo general la gente está cansada de ver anuncios, ofertas, promociones, sorteos… busca un valor añadido. A veces desear un buenos días acompañado de una bonita foto ayuda a ser gustado.

Me hago cargo que todo esto es muy fácil escribirlo, lo sé de muy buena mano ( la mía ). Ahora queda llevar todas estas acciones y muchas más a la práctica. En realidad la práctica y el hecho de involucrarte en un perfil de twitter, te enseñará que es lo que funciona o que cosas deberías hacer para que funcione mejor. Pero a pesar de todo lo comentado, es completamente necesario no venirse a bajo, ser constante, no tirar la toalla en las primeras de cambio. En la administración de un perfil de Twitter te vas a encontrar de todo, piensa que te envuelves entre miles o millones de personas y que vas a estar expuesto a opiniones y críticas de tus clientes. No te lo tomes a mal, tómalo como algo positivo y da las gracias a todos aquellos clientes que te darán su feedback. Al fin y al cabo están contribuyendo para que tu producto o servicio sea cada día mejor.