Cómo hacer que un tuit no quede en el olvido

0
379
Como hacer el mejor tuit

Siempre me ha llamado la atención que un mosquito (más concretamente de la especie: Ephemeróptera) tan solo tenga un día de vida. Impresionante! Será motivo suficiente para aprovechar al máximo, no?
Aunque si tenemos en cuenta que la duración de un tuit suele ser de 2,8 horas desde que se publica, habrá un motivo suficiente para que antes de publicar uno, dediquemos un rato a pensar si queda claro lo que queremos transmitir o conseguir. Yo, en la mayoría de los tuits que publico que van acompañados de un enlace a este blog, tengo en cuenta detalles que seguro te ayudarán a ti también.

Como hacer el mejor tuit

Crédito de la Foto: Garrett Healt

Normalmente y antes de citar los puntos que tengo en cuenta a la hora de publicar un tuit, daré por hecho que un alto porcentaje de tus tuits ofrecen contenido o un valor añadido de calidad. Creo que no hace falta decir que si compartimos un enlace donde se explica como hacer un huevo frito, quizás no tenga demasiado interés….bueno, o sí!
Es importante tener en cuenta que la mayoría de tuit que escribas, tendrá algún interés para la mayoría masa social de tu cuenta de Twitter.

  • Dedica un tiempo en crear un título que no deje indiferente: Ten en cuenta que el 70% del éxito de un tuit que acompañe a una fuente está en el título. Deberás conseguir que el título sea lo más llamativo posible. Piensa que las primeras dos palabras que pongas en él serán determinantes (según estudios de usabilidad de Nielsen), utiliza titularas del tipo: Cómo conseguir…, Las 7 claves de…., Sabes cómo…
  • Procura que el tuit no pase de los 120 caracteres: Si tenemos en cuenta que no podemos escribir tuits más largos de 140 caracteres, es muy buena práctica dejar ese pequeño margen para que se pueda comentar en caso de interés. Es decir, daremos la posibilidad a la persona que quiera compartir tu tuit a que pueda poner algo así como: “Muy recomendable RT @nombredetutwitter Nuevo artículo:”.
  • Tuitea en distintas horas del día: Aunque ya deberías conocer tu prime time, no todos tus seguidores utilizan el mismo horario para revisar su time line, por lo que es buena práctica que programes el mismo tuit en distintas horas del día. Yo he comprobado que los tuits que se lanzan entre las 10 y las 11 de la noche son los que tienen más interacción. A esta hora suele ser cuando hemos terminado de cenar, nos sentamos en el sofá con la tele encendida y nos conectamos a Twitter para revisar. Una buena hora también suele ser las 4 de la tarde. Imagino que después de comer es un buen motivo para reemprender la marcha antes de ponerse manos a la obra. Las 7 de la tarde es una hora que también me funciona bastante bien, es la hora que muchos volvemos a casa, en transporte público o andando, utilizando el móvil para ver que está pasando en Twitter.
  • No pierdas mucho el tiempo los fines de semana: No sólo yo he podido comprobar que los fines de semana baja la afluencia de usuarios en Twitter, también hay estudios que lo demuestran. Yo suelo utilizar el fin de semana para programar algunos tuits, sobretodo los que hacen referencia a otras fuentes externas a mi contenido. De hecho es el momento que más tiempo tengo para leer y al mimo tiempo lo aprovecho para hacer que mi cuenta de Twitter esté activa.
  • Tuitea lo mismo pero dicho de otra manera: Como he comentado antes, es bueno tuitear a distintas horas, incluso aunque el enlace del tuit sea el mismo. Yo suelo enviar el mismo tuit tres veces al día, eso sí, con un titular distinto. Sobretodo esto te funcionará bien cuando quieras promocionar una entrada de tu blog a través de Twitter.
  • Sé proactivo con tus tuits: Una buena manera de hacerte notar ( siempre que aportes un valor en ello ) será hacer participes a otros tuiteros. Por ejemplo, si acabamos de leer un artículo que nos ha hecho plantearnos dudas, podemos mencionar al autor para expresárselas. Seguro que este tuit lo utilizará mucha gente para también dar su opinión y de esta manera, hacer crecer la conversación gracias a un primer tuit. Además te estarás dando a conocer y estarás creando un círculo que probablemente te tenga en cuenta en alguna otra ocasión.
  • Busca una proporción lógica en tus tuits: A esto me refiero que no siempre es bueno autopromocionarse, pero tampoco será la mejor práctica promocionar siempre contenidos de terceros o hacer retuits sin ton ni son. Deberemos saber cual es la proporción ideal en el momento de estar compartiendo contenidos, imagino que a ti también te molestan esos tuits promocionados de uno mismo… están bien, pero con una cierta lógica.

Y sobretodo, si te gusta que estén por ti, que te escuchen y que te tengan en cuenta, corresponde de la misma manera. Ser del montón es muy fácil, crea con tus tuits algo que todavía no ha hecho nadie o, hazlo de otra manera. Seguro que vas a ser capaz!

Qué tácticas y estratégias utilizas para que tus tuits no queden en el olvido?