Día a día la evolución ocurre y lo hace a una velocidad impensable cuando hace unos años apenas sabíamos qué ocurría en un entorno profesional similar al tuyo. Hoy en día debemos dar mucha importancia al entorno. No sólo de las empresas, también de las personas.

La tecnología ha llevado a vivir la inmediatez, a saber el feedback de todas implementaciones de acciones que hace unos años las organizaciones también hacían, pero que eran totalmente desconocidas. Todo se escondía y nadie hablaba de lo bueno y mucho menos de lo malo.

Hoy ya es común hablar de todo lo que hacemos. Si algo nos sale bien, lo decimos y sobretodo, si algo no sale bien, quién lo explica gana en valor. Y esto ha hecho que la exigencia de las empresas en los departamentos de recursos humanos por estar al día sea totalmente una obligación. Cuando hablamos de empresas, hablamos de personas, hablamos de equipo, hablamos de relaciones y de convivencia. Si todo esto funciona, tenemos lo más importante, Un Equipo motivado y comprometido. Si esto va bien, el cliente es el primero que lo percibe.

La flexibilidad horaria en el trabajo bajo mi punto de vista

Hace 6 años, un buen amigo me explicó algo que me dejó marcado y que en aquél momento no percibía como una opción buena para JEVNET.
Mike aceptó un puesto de trabajo en una de las compañías creadas en Europa y que al poco tiempo se trasladó a San Francisco. Me explicó que los trabajadores de Buffer, de distintas nacionalidades, lo hacían desde sus casas y que se veían en persona unas cuantas veces al cabo del año.

Desde ese día me hizo pensar de qué manera lo podíamos implementar en la agencia, pero en aquel momento, siendo un equipo en JEVNET de unas 6 personas y además de ser algo que en nuestro país ni siquiera se nombraba, decidí que no me lo debería plantear hasta que empezara a intuir que iba a aportar un valor a las personas y por lo tanto, también a los clientes.

A finales del 2018 volvió a surgir la idea, pero esta vez con el conocimiento que lo queríamos poner en marcha. Siempre he tenido claro que, con cautela, planificación y análisis, JEVNET debe crecer acompañado de la misma evolución llevada a la perfección en el equipo que forma parte. Aún así, los cambios en las compañías no se deben realizar de un día para otro. Deben ser progresivos, estudiados y, sobretodo, con la ayuda de todo el equipo.

¿De qué manera implementamos el horario flexible en JEVNET?

Como decía, no es algo que se deba implementar de un día para otro. Cada sector, cada empresa y las personas que lo forman son distintos. Por lo que la base se debe modelar a conveniencia de cada caso y situación.

Por nuestra parte, hemos tenido en cuenta las siguientes importancias en el road map desde el primer momento de la implementación del horario flexible:

  1. La comunicación al equipo de la razón por la que se debe empezar con un horario flexible. Para mí es muy importante que todo el mundo entienda que el motivo es que seamos más productivos y que trabajemos en las mejores condiciones posibles.
    Además, el querer sentirse como parte del proyecto JEVNET. Que todos podamos aportar para que remar en el mismo sentido.
  2. La prueba. Ser conscientes que un cambio en el proceso del equipo lo debemos crear conjuntamente. Por lo que es muy importante saber el feedback en todo momento de cada uno de nosotros. Es una prueba bajo un primer paso para que después llegue el segundo.
  3. La implementación. Sabemos el objetivo final (flexibilidad horaria para trabajar desde casa varios días al mes y un horario flexible), pero somos conscientes que a medida que lo creamos este puede ir modelando en consecuencia y el bien de nuestra estructura y servicios. Por lo que nuestra manera de empezar es pudiendo elegir dos días al mes para que podamos trabajar desde casa.
  4. Priorización: A pesar que este punto es elemental, marcamos que la decisión de elegir la flexibilidad horaria de cada día la marca el propio equipo, la metodología interna y nuestros clientes.
  5. No hay normas: Fijémonos que estamos hablando de evolución. La evolución la marca un denominador común, la confianza en todos los integrantes de JEVNET. Por lo que en la implementación del horario flexible no hay normas, sólo hay sentido común y confianza entre nosotros mismos.
  6. La evolución y los siguientes pasos: Tras implementar el primer paso, es necesario que cada mes se hable, se adapte y modele para seguir estableciendo el horario flexible que JEVNET (el equipo, todos) necesita para trabajar con las mejores condiciones.
  7. Orgullosos: Que nos sintamos orgullosos desde el primer momento de formar parte de esta evolución en JEVNET. Saber que entre todos hacemos para adaptarnos al cambio positivo de crear equipos de trabajo más implicados y sobretodo, más productivos en el trabajo.

Cada organización se debe adaptar a los cambios. Pero cada organización debe saber cuando y de qué manera hacerlo.

Y como todo en esta vida, desde que empezamos a emprender una idea, hasta que se consolida y hasta que se evoluciona, todos son acciones y reacciones con la intención que siempre sean para ir a más, para ser mejores y para que el día de mañana no nos demos cuenta que deberíamos haber actuado antes.

Jordi Esquerigüela

About Jordi Esquerigüela

Jordi disfruta viviendo de lo que más le gusta, el Marketing Digital y el Deporte. Sus pasiones pasan por los retos. Fundador de JEVNET, profesor en La salle y Consultor de Marketing Digital