Marketing Digital: No inventes, adapta lo que ya existe para beneficiarte

CRM Adwords

Cuando pensamos en innovar se nos viene a la cabeza crear algo que todavía no existe o mejorar, facilitar o dar más opciones a cualquier servicio, producto o proyecto.

Cuando era adolescente siempre creía que inventaría algo nuevo, algo que todavía nadie había visto nunca. De hecho, en mí casa, siempre había visto a mi abuelo y veo a mi padre inventando “artilugios” o reparando complementos de nuestro entorno diario de una manera distinta. Ni mejor ni peor, distinta.

Después de todo, te vas dando cuenta que sí, que el esfuerzo tiene que pasar por aprovechar modelos que funcionen para adaptarlos y mejorarlos. Para inventar están los inventores, yo estoy para conseguir a través de mi empresa que las marcar tengan un mayor ROI o visibilidad con sus inversiones en publicidad digital. Y además, hacer sumar a mis clientes. Vamos, facilitarles la vida.


WEBINAR GRATIS


Google AdWords // MOBILE 2018

Este webinar está totalmente especializado en las nuevas tendencias, buenas prácticas y herramientas en la publicidad del canal publicitario de Google para este año 2018.


Pon tus datos y te informaré de las distintas opciones de fechas para que puedas realizar el Webinar.

El caso de la gestión de Leads en campañas SEM y Social

Para ponernos en situación explicaré un caso práctico de una escuela de formación que a pesar de tener un CRM interno, este no estaba vinculado directamente con sus campañas digitales. Es decir, cuando un posible cliente rellenaba el formulario, recibían un correo que tenían que añadir manualmente en su CRM. Esto implica que si la recepción de leads es suficiente importante, la posibilidad de que alguno se pierda es elevado y era común no tener el control.

Aquí la empresa tiene tres opciones:

  • Seguir de la misma manera. No avanzar.
  • Tener un CRM más potente que a través de API’s vinculen los leads de Adwords o Facebook al sistema global de CRM. Solución cara y que no todas las empresas están dispuestos en el punto en el que están.
  • Tener una solución de puente, test o para siempre donde trabajar un CRM pensado exclusivamente para los leads recibidos a través de canales y medios digitales (Adwords, Bing, Facebook, Instagram, Twitter…).

Esta escuela tenía un problema que no tenía que ver con la gestión de las campañas. El volumen de leads era bueno y el CPL correcto. La cosa iba más allá y tenía que ver con la gestión de los leads generados. Puede parecer que mi agencia no era la responsable una vez recibían los leads, pero al final, dar una solución vinculada y no directa a tu trabajo aporta valor.

Reciben una media de 20 leads al día por lo que decidimos complementar una estrategia y una optimización de las campañas que estaban en marcha, con una solución completa en todo el proceso. En fin, que el objetivo estaba claro, crear un CRM integrado directamente a las campañas publicitarias y las landings de cada Master. Conociendo bien las necesidades, ¿qué tuvimos en cuenta?

  • Los leads que se reciben se deben añadir automáticamente en un panel del tipo Pipeline.
  • La gestión de los leads en el Pipeline es la básica:
    • Dependiendo del estado del leads, moverlo a distintos estados dentro del panel.
    • Añadir notas de cada proceso del lead.
    • Edición de la información de cada lead.
    • Dar un valor a cada lead dependiendo de la campaña activa.
    • Crear eventos calendarizados para cada lead.
  • Facilitar el proceso de cierre del lead.
    • Dar información, en el caso de Adwords, de qué palabra a escrito antes de clicar en nuestro anuncio.
    • Saber desde qué landing page ha rellenado el formulario.
    • Asignar un identificador según el tipo de campaña. (Display, Youtube, Facebook…).

En definitiva, gracias a un problema -y a un equipo de IT liderado por Sergi Perpiñá-, desarrollamos un CRM evolucionado y pensado únicamente en las campañas de publicidad digital de un cliente. Donde el valor añadido es el beneficio del B2B2C y que hoy en día, la herramienta funciona con distintas cuentas que gestionamos.

Un buen ejemplo de adaptar una herramienta global, como es un CRM, en una herramienta automatizada y especializada en SEM y Social ads.

Autor de la foto: Coleccionandocamaras