¿Por qué es un buen momento para iniciar una estrategia de Inbound Marketing?

Una estrategia de inbound marketing

El Inbound Marketing nos lleva a posicionar los servicios o productos de una marca de la forma más natural que existe en internet. El posicionamiento orgánico se creó al poco tiempo en el que uno de los primeros buscadores viera la luz. Estoy hablando de Altavista. El primer buscador basado en ofrecer resultados después de que cualquier usuario escribiera las palabras por las que quería saber información.

Desde que Google apareció, se ha esmerado en mejorar los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan para que estos sean los mejores para el usuario. Para Google, en su página web, este punto es el más determinante como experiencia de usuario. Si el usuario no diera con los mejores resultados después de una búsqueda, desde el primer momento hubiera elegido otras alternativas y quizás, no sería quién es ahora.

Después del posicionamiento orgánico SEO, -de sus siglas en inglés Search Engine Optimization– apareció una nueva forma de mostrar los resultados que el usuario realizaba. Al poco tiempo de que Google se convirtiera en uno de los buscadores del planeta más utilizados, decidieron empezar a monetizar su negocio a través de publicidad en la que los anunciantes pudieran comprar las palabras claves por las que querían aparecer en las primeras posiciones. En ese momento apareció Google Adwords como la publicidad de Google que les convertiría en una de las empresas mejor valorados del planeta y de la más utilizadas hoy en día en internet y, es que dependiendo de la estrategia de Marketing digital que se utilice, Google ads es la mejor opción para captar a los usuarios que se encuentran en la fase de decisión final.

El SEO, como decía, ha ido evolucionando. No sólo en las técnicas a realizar para conseguir el mejor posicionamiento, también lo ha hecho como estrategia global de Marketing. Estar bien posicionado es clave porque si lo conseguimos obtendremos visitas a nuestra página web, pero si detrás del click del usuario no conseguimos negocio, la primera parte, no vale absolutamente para nada y, es justo aquí donde aparece el hilo conductor entre el posicionamiento orgánico y el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing, igual que pasa con Google ads y sus canales de publicidad (Google Search, Google Shopping, GDN, Remarketing o Youtube ads) busca posicionarse de la mejor forma posible, en el lugar, momento y justamente en la persona adecuada, pero una de las diferencias más destacables es que el Inbound Marketing es una estrategia basada en todas las fases del usuario, desde que este no sabe qué servicio o producto necesita, hasta que poco a poco se da cuenta, empieza a comparar marcas y termina para que en la fase final de decisión y, gracias a que lo hemos podido acompañar por todo el camino, decide confiar con nuestro producto.

Como digo, toda la estrategia de Inbound Marketing se basan en las principales fases del ciclo de un usuario. Desde que este es un desconocido para la marca y pasa a ser un contacto, a un cliente y un promotor. Esto únicamente lo podemos conseguir si la persona se ha visto acompañada desde el primer momento, con ayuda, con proactividad y sobretodo, percibiendo que las personas que están detrás de la marca, han pensado en ella en todo momento.

Una estrategia de Inbund Marketing

Source: HubSpot

Y el ciclo lo podemos entender como una rueda donde atraes al usuario, interactúas con él y lo acabas deleitando para que se convierta en una fuente de magnificación de la marca a otros usuarios y por lo tanto, que el ciclo no dependa únicamente de la marca y se tengas a clientes fidelizados que puedan recomendar tu producto o servicio. Aquí, entra un punto clave y es que una estrategia de Inbound Marketing no acaba cuando el usuario pasa a ser cliente, ya que en ese momento -si no queremos que todo el esfuerzo que hemos hecho hasta conseguir a un único cliente acabe allí- se sigue trabajando con este usuario para que el servicio postventa sea excelente.

Si nos basamos en los embudos de marketing digital de antes, veremos que estaban basados en eso justamente, en un embudo donde todo terminaba cuando el usuario compraba el producto y del departamento de marketing, se pasaba al de ventas y una vez allí, cuando se conseguía al cliente, este pasaba a estar fuera de cualquier departamento o, creerme si os digo que en Marketing Digital el servicio posventa únicamente se resume en crear una base de datos para que de vez en cuando, sobretodo cuando interesa a la marca, se envíe una newsletter con las ofertas. Es decir, que el tú a tú, se pierde y el cliente deja poco a poco de pertenecer a esa marca.

ciclo estrategia inbound marketing

Source: HubSpot

Es aquí donde empezamos a ver por qué ahora es un buen momento para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing. Las personas hemos evolucionado tecnológicamente y además, ya no nos vamos a conformar porque una marca haya estado allí cuando estabamos buscando un producto concreto y es que cada vez más, priorizamos la confianza, el acompañamiento y la profesionalidad digital de las empresas.

Bien, estamos en posición de saber qué implica una estrategia de Inbound Marketing, por lo que vamos a ver por qué ahora es un buen momento de poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing.

1. El Buyer Persona

Con todo lo que estamos viviendo, es un buen momento para pensar en el cliente objetivo de antes y cómo será el de ahora. Por lo que, cómo hemos visto, una estrategia de Inbound Marketing, en todo momento se centra en la persona, manteniéndola siempre en el centro de todas las acciones. Por lo que en el momento que os paréis a pensar si vuestro usuario va a necesitar las mismas cosas que antes o va a querer que la experiencia sea distinta, pensad también cómo el Marketing Digital hará para que se puedan sentir en el centro.

Esta reconfiguración del buyer persona, casi obligatoria, hagámosla partiendo del ciclo que antes os he hablado y ofrezcamos al usuario aquello que necesita en cada momento y, no me refiero a tu producto o servicio, me refiero a ayudarle a resolver sus dudas gracias al contenido que posicionará en internet por aquellas palabras claves que sepamos que vayan a estar buscando en cada momento del ciclo.

2. Tu Producto o Servicio

Si tenemos al buyer persona bien definido es posible que nos demos cuenta que deberemos pivotar algunos aspectos de tu negocio y, ello puede implicar a tu estructura -para bien o para mal- y a tu producto. Recordemos que estamos en un momento de cambio, adaptación y evolución. Que no nos dé ningún miedo dar un pasa atrás para forjar una sólida base de tu negocio.

Quizás nos damos cuenta que nuestro producto o servicio pasa a ser más digital que nunca o quizás, nos damos cuenta que mostrábamos nuestros puntos fuertes, ahora ya no tienen tanto sentido. En cualquier caso, si la primera fase de crear a nuestro buyer persona lo hemos hecho bien, nos hará reflexionar en nuestro producto y cómo nuestros clientes lo van a demandar ahora.

3. Empecemos a crear contenido para nuestros usuarios

Es un buen momento para iniciar una estrategia de Inbound Marketing porque, además de conseguir posicionar nuestra marca como referente por estar abarcando todo el proceso de vida de nuestro consumidor, también vamos a estar preparando durante este periodo valle, la estrategia, los workflows, la automatización y estaremos creando el contenido que necesitaremos. Estamos hablando de una carrera de fondo basada en una estrategia integral de Marketing hecha para las personas, por lo que será esencial crear unos excepcionales cimientos para que una vez esté en marcha, todo sea mucho más ágil y alternativo.

4. El Inbound Marketing está pensado en solucionar problemas

Hablamos de ofrecer confianza a nuestra red potencial y, esta confianza, se inicia en el momento que seas capaz de tener un contenido que dé respuesta a una persona que estaba buscando en un buscador o en una red social cómo lo debía hacer.

Ahora en los momentos que vivimos, las personas más que nunca agradecemos que nos solucionen problemas, que nos hagan ver las cosas que nosotros ni si quiera habíamos pensado y que nos sintamos acompañados y confiados. Por lo que, también por este motivo, es un muy buen motivo para poder avanzar con una estrategia de Inbound Marketing.

5. El automatismo basado en la interacción y los datos

La metodología Inbound Marketing está pensada en la automatización de los micro momentos de las personas que entran dentro del ciclo. Hoy ya hemos llegado a la era digital de los datos y las automatizaciones, en el machine learning y también en la ciencia y la interpretación basada en datos. Iniciar campañas de Marketing Digital dejando a un lado la automatización y los datos, es perder oportunidades y no estar aprovechando la inversión como se debería.

Puesto que un tanto por ciento elevado de empresas ahora necesitan rehacer su estrategia de Marketing, es un buen momento para adaptar lo que ahora funciona y lo que sin lugar a dudas será el futuro de la publicidad digital: Las personas en el centro y los algoritmos que tomen decisiones basados en datos.

Hemos visto 5 buenos motivos para iniciar una estrategia de Inbound Marketing en tu negocio, basado en el momento de cambio, a consecuencia del COVID19 que estamos viviendo. Todos los negocios no se encuentran en el mismo momento, pero mi máxima recomendación es que si tienes dudas de si ahora es un buen momento para invertir e iniciar una estrategia integral de marketing digital, solicites a través de JEVNET, una consultoría totalmente gratuita para que sin ningún compromiso, podamos solucionar tus dudas.

Puedes escuchar el Podcast Vivir con tu negocio del artículo en:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.