Qué debemos saber del algoritmo de Instagram y sus cambios

El algoritmo de Instagram

Seguramente que muchos os habéis dado cuenta que han cambiado las cosas y que el algoritmo de Instagram está haciendo -como es habitual- de las suyas. Sobretodo tiene que ver con el alcance de las fotos que publicamos y por consecuencia, los likes y comentarios de cada una.

Instagram ha decidido poner en marcha un nuevo algoritmo con la intención de destacar aquellas imágenes que realmente tienen un impacto destacado. Su objetivo es que veamos lo que realmente es relevante para cada uno de nosotros. Esto sólo se consigue poniendo en marcha una serie de funciones y condicionantes para impedir las malas prácticas y que cada uno de nosotros cuidemos y trabajemos mejor con esta red social.

Después de llevar unas semanas investigando a través de mi cuenta y de tener la oportunidad de permanecer a varios grupos dónde hemos puesto el algoritmo a prueba, voy a explicar las distintas variaciones del algoritmo de Instagram y qué tener en cuenta a partir de ahora.


WEBINAR GRATIS


Google AdWords // MOBILE 2018

Este webinar está totalmente especializado en las nuevas tendencias, buenas prácticas y herramientas en la publicidad del canal publicitario de Google para este año 2018.


Pon tus datos y te informaré de las distintas opciones de fechas para que puedas realizar el Webinar.

Una de las cosas de base que tenemos que tener en cuenta es que nuestras publicaciones, en los mejores de los casos, van a llegar a un 10% de nuestros seguidores. Eso quiere decir que cada foto que publiquemos -y como digo en el mejor de los casos- la van a ver 1 de cada 10 seguidores.

¿Y de qué dependerá llegar al 10% de mis seguidores?

El algoritmo de Instagram ha trabajado para que nuestras fotos se muestren en función del engagement que tengan. Es decir, que si después de publicar una foto, nuestros usuarios empiezan a interaccionar con ella, el engagement aumentará e Instagram mostrará más nuestras publicación. Y para que Instagram entienda que estás dentro de un círculo correcto, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Las cuentas falsas o inactivas

Como ya sabéis, si el ratio de impactos a nuestros seguidores no consigue interacción, Instagram va a considerar que la publicación no está interesando a nuestra comunidad. Por lo tanto, si alguna vez habéis comprado usuarios (falsos) o tenéis followers inactivos, vuestra imagen no tendrá engagement, se dejará de mostrar y la interacción será mínima.

Hacer y que te hagan comentarios reales

Existen boots que lo que hacen es dejar comentarios automáticamente en función de que les digas. Por ejemplo podemos ordenar que dejen un comentarios a todas las publicaciones que utilicen un hashtag concreto. Pues bien, esta práctica está ya muy controlada por el algoritmo de Instagram y categoriza a los perfiles que la realizan como shadow ban. A partir del cambio de algoritmo, Instagram tiene en cuenta el número de palabras por comentario, que recomiendo que sea superior a 5, y la afinidad de los perfiles con tus intereses.

Grupos de Instagram

Una práctica bastante utilizada y ya controlada por Instagram es la actividad de los grupos privados que se utilizan para compartir una foto y que todos los componentes del grupo interacciones a la mayor brevedad posible con la publicación. Incluso en grupos de Telegram se utiliza esta práctica para forzar la interacción en tus publicaciones, aumentar engagement y sacar conclusiones y aprender de Instagram. Si es detectada una recurrencia de interacción de los mismos perfiles y además estos vienen de un grupo privado, Instagram se lo tomará mal y con toda probabilidad pasaremos a shadow ban.

Fuerza comentarios

Como ya os he dicho, Instagram va a tener en cuenta la actividad de vuestras fotos. Una buena práctica es que después del texto descriptivo que pongáis, terminéis con una pregunta. Esto hará que quién vea la foto, pueda dejar un comentario y por lo tanto, el algoritmo activará la foto para que tenga más impresiones. Si conseguimos entrar en un círculo, la pelota poco a poco conseguiremos que se haga más grande y el algoritmo de Instagram nos va a favorecer.

Los primeros 20 minutos son claves. Y esto lo digo por conocimiento propio después de hacer pruebas con mis publicaciones y sacar conclusiones. Toda interacción que se realice antes de los 20 minutos después de la publicación, hará que las impresiones sean mayores. Por lo tanto, tener en cuenta la hora de publicación nos ayudará que todo sea más rápido.

Responder los comentarios que nos hagan

Ya no sirve obviar los comentarios que nos hagan de nuestras publicaciones. Instagram mide si existen respuestas a nuestras comentarios y si estas son rápidas. Además, si acompañamos la respuesta con un like al comentario siempre ayudará.

Los Stories en Instagram

Ya hace prácticamente un año que Instagram implementó los stories. A pesar de que haga un año y cada vez más usuarios lo utilicen, sigue siendo objetivo que la actividad aumente. Además de llegar a más usuarios y darnos a conocer si utilizamos bien los stories, Instagram nos premiará si somos usuarios activos en esta herramienta.

Procura siempre utilizar hashtags y geolocalizar cada historia. Además intenta ser recurrente y publicar más vídeos que fotos para lograr aumentar la permanencia de visualización de la audiencia.

La descripción en las publicaciones en Instagram

Desde un principio Instagram ha dido la red social de las fotos. Ahora también. Pero además ha empezado a tener en cuenta la calidad del texto que acompaña a la imagen. Por lo tanto, escribir una historia en relación al contenido que estamos publicando será considerado como una buena práctica. Además, el algoritmo de Instagram sabe qué palabras utilizamos y nos categoriza dentro de una temática. Por ejemplo, en mi caso suelo publicar utilizando palabras que tienen que ver con emprender, empresa, marketing o motivación, lo que hace que esté categorizado dentro de un nicho específico.

Los hashtags siguen siendo importantes

Instagram sigue siendo la red social de lo hashtags pero con algunos detalles que ya no son como eran antes. Instagram nos permite añadir hasta 30 hashtags, pero esto ya no es una buena práctica. Después de medir el alcance con distinta cantidad y haber leído y coincidido, mi recomendación es que haya entre 7 y no más de 11 hashtags por cada publicación. Además, algo a tener en cuenta será que Instagram no le da el mismo alcance a las publicaciones en las que después de publicarlas se añade la primera respuesta con el grupo de hashtags. Por lo tanto, siempre será mejor que estos estén en la propia descripción de la imagen.

Os recomiendo no repetir siempre los mismo hashtags e intentar rotar a pesar que la categoría de vuestras publicaciones sea parecida. Tampoco se considera una buena práctica copiar y pegar siempre los mismos, además que tu mismo limitarás el alcance.

Una buena herramienta para detectar hashtags y que yo utilizo mucho es Display Purposes.

No edites las publicaciones, el algoritmo de Instagram te lo agradecerá

Era una práctica que antes se podía hacer y no afectaba en absoluto al transcurso de una publicación. Ahora, si nos damos cuenta que hemos escrito algo mal en el texto de la imagen, mi recomendación es que no se edite. Mejor dejarla igual o eliminar la imagen y volver a publicar. Instagram lleva mal que hayan modificaciones de una publicación original.

 

Después de todo esto os diré que a pesar de todas estas “barreras”, lo que esta red social busca es que hayan menos trampas en ella y que los usuarios actúen de la manera más natural posible. Si os fijáis, los puntos que os he comentado, se pueden llevar a realizar acciones para engañar y llegar a más público. Por lo que mi última recomendación es que seamos naturales y busquemos siempre la manera de mantener a nuestra comunidad activa, participar de otras publicaciones dejando comentarios y likes y como siempre en Instagram, publicando buenas fotos.