La cara del empresario de la que nunca nadie habla

0
La cara del empresario

Imaginarse a un empresario o aquella persona que pone en práctica una idea de negocio suele ser entendido por muchos sinónimo de éxito. Personas que viven como quieren, sin muchos problemas y que ganan lo suficiente como para permitirse vivir sin límites.

Déjame decirte que sí, vivimos como queremos. Nadie nos ha obligado a hacer lo que estamos haciendo, somos libres y afortunados de hacer cada día lo que hemos soñado hacer. Más allá de esto hay algo más. El día a día es una aventura. La vida y quienes nos rodean. Nuestro tiempo libre. Nuestra desconexión. Lo que deberíamos amar. La perspectiva de ver el Mundo tan diferente al resto.

La cara del empresario de la que nunca nadie habla. Hoy me apetece escribir la cara menos conocida del empresario bajo MI PERSONA. Llevo en mi agencia 11 años y con un recorrido personal en el que quizás otros empresarios no se van a sentir identificados ni alineados con mis palabras. Por eso, SON MIS PALABRAS BAJO MI EXPERIENCIA.

1. Tiempo libre

El tiempo libre del empresario suele empezar o bien muy temprano o bien muy tarde. Es necesario que se tenga ese rato libre que personalmente me suele servir para desconectar con la intención que después pueda conectar más fuerte, con nuevas ideas y aportaciones que la rutina no me deja ver.

En cualquier caso, el tiempo libre del empresario está limitado. No hay un horario de inicio y fin y, si lo hay, lo utilizamos para seguir atentos y pensando en el próximo día que está por venir. Vivimos conectados y la responsabilidad del empresario es tal que cualquier moment es bueno para leer un correo, anotar una idea o hablar con alguien del equipo para repasar la presentación de una entrega.

En definitiva, el tiempo libre suele ser durante algún momento del fin de semana y cada vez más, el empresario lo usa para la desconexión que nos ayuda a ver y entender los distintos temas que nos envuelven en perspectiva. Practicar un deporte o hacer una actividad que le haga no pensar en lo que suele estar pensando a diario.

2. La familia y amigos

Este es uno de los puntos más importantes. Visto desde fuera puede parecer que el empresario tiene tiempo para estar con la familia y amigos para disfrutar en todo momento de ellos.

Estoy casado desde hace 14 años y tengo una hija de 11 años. Las semanas que estoy en mi ciudad las veo no más de 45 horas a la semana (una semana tiene 168 horas), duermo 35 horas (5 horas de media al día), trabajo unas 60 horas semanales (10 horas al día de lunes a viernes y 10 repartidas entre el fin de semana). Me sobran 28 horas a la semana de las cuales la mayoría son viajando, haciendo deporte y en leer o formarme.

45 horas a la semana estoy con mi mujer y mi hija las semanas que estoy en Barcelona, pero estas son las menos. En la época en la que vivimos, el empresario no quiere dejar de humanizar y el contacto con las personas es un aporte de confianza a cualquier cliente y proveedor.

Esto tiene dos opciones: O tienes una familia (como la mía) que te apoyo en todo lo que haces o, el empresario vive sólo. Sin más.

3. Planificaciones con imprevistos

Ser ordenado es algo que debe estar en la esencia de cualquier empresario. Sin orden y planificación no podemos destinar la atención a las distintas materias que un negocio contempla… Gestión de ventas, gestión de negocio, finanzas, proyectos, estructura, dedicación de motivación pensada en equipos, formación propia y gestión de roles básicos para que todo funcione.

Ser el responsable de una compañía te debe llevar a gestionar a la perfección estos 8 puntos. Con una visión global y capaz de delegar, pero siendo consciente que nuestro ADN debe estar presente no sólo en las decisiones importantes, también como aporte en todo momento para que todas estas áreas se mantengan vivas.

Esto no es todo. Los imprevistos forman parte de todo ser humano. Por lo que las planificaciones, por muy bien pensadas y previsoras que sean, siempre ocurren inesperados momentos que no se contemplan. Tocar muchos palos te lleva a más imprevistos y a saber actuar con rapidez sabiendo gestionar el pronto.

4. La sensación de estar sólo

La soledad del empresario es algo que todos hemos vivido alguna vez. Por mucho MBA que tengamos, nadie nos enseña a cómo actuar en situaciones de las que nunca te han hablado. Es lo más parecido a tener el primer hijo. Puedes saber la teoría, pero la práctica llevada a la gestión de cada situación, hace que cada problema se deba tomar como algo nuevo.

La relación y contacto con otros empresarios te hace ver que cada uno tiene algo nuevo que contar. Algo que ni tan sólo imaginarías. Pero también te das cuenta que, a pesar de que el problema sea el mismo, la situación y por tanto la solución es distinta en cada uno de los empresarios.

Cada vez que hay una toma de decisión, la contemplamos como un riesgo. Es un riesgo. Todo riesgo tiene sus consecuencias y el empresario de serie las asume. La toma de decisiones delante de un posible plan suele ser en la mayoría de las ocasiones en la soledad de uno mismo.

5. Que no nos den la razón

Habrá a quien le guste que siempre le den la razón, pero el que comparte una idea, debe ser compensado por una reacción que lleve a aportar para hacer la idea más firme o para deshacerla.

Que te den la razón a veces va acompañado con el cargo que puedas tener. Para quedar bien y porque nos gusta no dar problemas. Pero TODO lo contrario. El entorno, el equipo de trabajo, debería ser consecuente de las responsabilidades tomadas, aunque la idea venga desde arriba.

Por parte del empresario, saber la razón verdadera no es fácil en un inicio. Sobretodo cuando las personas que están a tu lado todavía no las conoces.
Aquí el empresario debe aportar al equipo confianza y sobretodo proximidad. TODOS SOMOS IGUALES.

Terminaré diciendo que el empresario es afortunado y privilegiado de ser quién es. Llevar a cabo un sueño nos categoriza como personas especiales que algún día dimos el paso y que día a día lo seguimos haciendo. Nos caracteriza la actitud, el riesgo, la ambición y la inquietud. Aunque todos deben saber que detrás de todo esto hay unas condiciones por las que tenemos que pasar e intentado asumir.

El nuevo Podcast: Pensando Cómo

0
Pensando como

Y las cosas van sucediendo mientras tenemos ideas. Lo difícil es que sucedan, que se pongan en marcha y que tengan recurrencia. Ideas tenemos muchos, pero quien las pone en marcha menos. Esta es una diferencia que categoriza a las personas que viven siendo valientes, arriesgados, con ímpetu.. y los que viven de las ilusiones… algún día haré.

Hoy hace justo 4 semanas que Xavi Esquerigüela y un servidor hemos puesto en marcha una idea, una ilusión, algo de lo que teníamos ganas. He querido esperar porque sé lo que pasa con estas cosas. Sí, hace 2 meses lo comentamos por primera vez, a los dos nos pareció buena idea. Justo en ese momento había que ponerlo en práctica, una temática, un dominio, una planificación, objetivos… y sí, se puso. Hoy llevamos 4 semanas.

Un Podcast entre los dos hermanos Esquerigüela. Una cosa más, porque los que nos conocen ya saben de dónde venimos. Pero mira, teníamos dos opciones, llevar el Podcast adelante o quedarnos con el pensamiento de cómo hubiese ido. Elegimos la primera opción. La que nos caracteriza… estoy cansado de la gente que habla, que tendríamos que…. pufff!! Tendríamos que!!! La gente que te hace pensar y hacer y en el momento de la verdad, desaparece.

¿Por qué le ponemos Pensando Cómo a un Podcast?

Porque nos pasamos la vida pensando cómo hacer una cosa u otra. Porque cuando algo nos importa, nos interesa… queremos hacerlo. A mí siempre me ha pasado y en ese momento va bien que te echen una mano.

Pensando cómo hacer, cómo crear, cómo gestionar… y esto acompañado de una relación con el Marketing Digital, el emprendimiento y el estilo de vida de quién tiene una objetivos profesionales.

Con esto queremos ayudar, dar soluciones y aportar a todos aquellos que en sus negocios tengan dudas en estas temáticas. No somos Gurus, somos dos personas que explica con mucha humildad lo que yo he aprendido y aprendo en 10 años gestionando una empresa, la publicidad digital, la consultoría… y Xavi lo que en los últimos 5 años le ha llevado a saber lo que sabe SEM, Social ads, estrategia, analítica… Muchooo, pero lo que decía, humildemente.

Y aquí, un mes publicando un podcast cada sábado, hemos llegado a los primeros 4 episodios cumpliendo varias temáticas dentro del Marketing. Combinamos, nos conocemos, sabemos qué explicar y cómo cumplir el objetivo que tenemos con este podcast. AYUDAR a personas que están en fases que nosotros ya hemos estado.

Para los interesados, a continuación encontráis los enlaces de los distintos medios dónde escucharnos, leernos y vernos.

WEB Pensando Cómo
Itunes
Ivoox
Youtube
Twitter

La primera edición del Dental Summit B2B 2018

0

Todo inicio suele ser un reto. Suele ser una apuesta que en ocasiones queda en manos del esfuerzo y la ilusión. Sin saber más. Sin tener una experiencia previa que te diga cuál es el camino que puede parece más acertado. Lanzarse a la piscina sin saber si hay agua, es parte del juego. Es parte de la vida. Y a mí, todo lo que tenga que ver con esfuerzo, ilusión, fundamentos y riesgo, me atrae.

El pasado 25 de octubre tuvo lugar la primera edición del Dental Summit B2B 2018. Después de casi 4 años en el sector, me hacía especial ilusión formar parte de la organización y que JEVNET fuera parte destacada en la ponencia de las charlas que se realizaron.

Hace 4 años vi un sector que en España apenas tenía presencia digital. Vi un sector en el que muchas personas de cargo, tenían ganas de hacer, de empezar, de descubrir. Y sin lugar a dudas ese es el interruptor para que ocurra todo lo demás.

Tuve la suerte de aparecer en este sector. Pero a día de hoy no podría decir suerte si desde el primer momento no hubiese estado al lado de personas como Pau y Stig. Sin ellos, hoy no estaría escribiendo en mi blog personal esta entrada. Siguiendo con el mismo término. La suerte es que hoy en este sector, hay mucho por hacer y estoy muy bien acompañado.

El objetivo inicial del Dental Summit era ayudar a conocer a profesionales del sector odontológico la importancia de la transformación digital, la importancia de estrategias digitales que tengan que ver con la publicidad digital para dar a conocer sus productos. Aunque es lento, en este sector cada día más se utilizan los medios digitales (Google, Redes Sociales, email marketing…) para hacer negocio.

Pero no estoy descubriendo absolutamente nada, las búsquedas en este sector a través de Google, han aumentado en el último año un 33,8%. Es normal, cualquier público objetivo, sea del campo que sea, utiliza Google para buscar un requisito o utilizar el canal que pertoque para crearle interés.

El Summit fue impartido por 7 ponencias:

    • Oportunidades del Marketing Digital. Por Jordi Esquerigüela, CEO de JEVNET

    • Claves de éxito en la transformación Digital. Por Lluis Escribano, Manager en Roca Salvatella

    • Google Ads en el sector odontológico. Por Josep María Ávila, Business Development Manager de Google

    • Analítica y Automatizaciones. Por Simona Brambati, Directora de Proyectos en JEVNET

    • Publicidad en Redes Sociales. Por Xavi Esquerigüela, SEM Manager en JEVNET

    • Atención al cliente Omnicanal. Por Sebastián Hernández, CEO de Bimyou

    • La comunicación en Redes Sociales. Por Sheila Caparrós, Community Manager en JEVNET

Y así, con los complementos que han predominado en esta primera edición, se pone en el punto de mira la siguiente para superar lo existente.

JEVNET en el eShow Madrid 2018

0
eshow madrid 2018

Es algo contradictorio. A veces da miedo pero otras, simplemente el orgullo recorre todo el cuerpo. Mirar hacia atrás y ver todo lo que vas dejando, todo aquello que has vivido y todo lo que queda por hacer. A día de hoy no le veo el límite a nada. Sólo más por hacer. Somos privilegiados de saber que esto no para.

En JEVNET vamos a por la cuarta edición del eShow, siendo la segunda consecutiva en Madrid. Cada edición ha tenido algo de especial y aunque la novedad y aquel cosquilleo de la primera edición ya no lo tengo, siento que la expectativa de responsabilidad aumenta y eso, sin ninguna duda es algo muy positivo.

Recuerdo que el primer año que JEVNET estuvo en el eShow tuve la sensación de duda. No sabía si aquella inversión se volvería retorno, pero también tenía muy claro lo que día a día me he demostrado a mi mismo y es fundamental a la hora de progresar. Juégatela si quieres prosperar. Los avances no llegan si eres conservador.

Este año JEVNET volverá a tener su propio stand y además, tengo el honor y la oportunidad de poder realizar una charla que centraré en explicar cómo la tecnología es clave en la publicidad digital. No sólo hablaré de automatización, también de esto que está tan de moda, el machine learning y cómo la interpretación de los datos debe pasar a manos de algoritmos si lo que queremos es tomar decisiones rápidas y acertadas en las campañas publicitarias.

El eShow ha pasado a ser un clásico en JEVNET donde el objetivo pasa por dar a conocer los avances tecnológicos que desarrollamos para que los resultados de la inversión en publicidad de nuestros clientes sean más rentables.

Los días 26 y 27 de septiembre, en el stand número 57 del eShow Madrid, espero poder ver, saludar y charlas con muchos de vosotros.

Presentación de un caso de éxito junto a Google

0
Caso de éxito en google

El pasado 9 de mayo tuve la oportunidad de exponer el caso de éxito de una de las cuentas que gestionamos en JEVNET durante uno de los eventos que Google organiza para agencias, startups y grandes compañías que están en puro proceso de digitalización.

Este tipo de eventos están pensados para negocios que ya están invirtiendo en publicidad digital y que quieren dar un paso más y, para aquellos negocios que están viviendo el objetivo de abrir una línea paralela para dar a conocer su marca, producto o servicio.

El caso que presenté fue el de AsproParks, donde hablé de algunos de sus parques (Aquarium Bcn, Aqualand, Marineland…) enfocado a una estabilización de CPAs de marca  y de cómo aumentamos demanda a través de campañas de branding en Youtube y Display.

JEVNET siempre participa en este tipo de eventos con el objetivo de ayudar a aquellas marcas que se encuentran justo en el punto en el que deben dar un paso más en sus inversiones publicitarias.