El Marketing Digital es ya un Método Científico
Desde los inicios del Marketing digital su evolución ha sido algo que nos ha llevado a estar en continua formación y adaptación. Se trata de una publicidad basada en la nueva tecnología y sistemas de comunicación digitales y, por su naturaleza, va condicionado a una intrépida velocidad.
Podemos considerar que el usuario general ha llegado a estar en una media de conocimiento alto. Se trata de personas que desde hace años hemos evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y a internet. Yo lo considero como la más rápida revolución que el ser humano a vivido.
El inicio del Marketing digital se creaba y se optimizaba de la misma manera que el Marketing tradicional. Las decisiones, una vez se lanzaban las campañas, eran difícilmente adaptables. Sólo valía esperar a su finalización para evaluar su repercusión y actuar en consecuencia para la próxima campaña. A los pocos años podíamos modificar las campañas en tiempo real, manualmente, para que la inversión fuera más óptima según el retorno. Este fue el gran paso en el área MarTech. No se hablaba sobre ello, pero teníamos claro que la publicidad nunca iba a ser como antes.
Y hoy, ¿qué pasa hoy?
Estos últimos años hemos aprendido que todo lo que hagamos -sea lo que sea- debemos considerar a las personas por delante del interés. En la mayoría de ocasiones lo que pretendemos no lo conseguimos siendo directos, pidiendo sin haber dado nada a cambio o, a través de ser persistentes. Estos tres puntos, en el Marketing de siempre era bastante habitual. Hoy en día, el usuario quiere que le demuestren que han pensado en él. No hay más, así de sencillo, si haces Marketing, demuestra que lo has hecho pensando en las personas que consideres como tu público objetivo. Pero hazlo pensando en cada fase dónde se encuentre esta personas. No es lo mismo una persona que tiene una duda y busca por internet, que una persona que ya ha visitado una tienda física, que una persona que ya ha comprado el servicio o el producto. Esto forma parte de la estrategia, del ciclo del usuario y de la necesidad que tengan en cada momento.
No sólo la estrategia es la clave en el Marketing de hoy, también lo son los datos. Datos siempre los han habido en Marketing Digital, pero hasta hace muy poco estos datos eran analizados por una persona que procedía a la modificación de las campañas manualmente para que estas consiguieran un mayor retorno de la inversión. Hoy la tecnología ha llevado a programar algoritmos para que estos tomen decisiones en tiempo real y que además, vayan aprendiendo a medida que se vayan nutriendo de más datos. Las decisiones, a medida que van pasando los días, cada vez son más perfectas. Estoy hablando de ciencia, de data science, de big data, de inteligencia artificial… estoy hablando del presente del Marketing Digital.
Como decía, hoy en día hay dos puntos claves en esta evolución. Uno tienen que ver con los datos y el otro, más que nunca, con las personas:
- La automatización: Los algoritmos y el data science han hecho que la optimización de las campañas se realicen en tiempo real. Los datos son analizados y las decisiones son automáticamente tomadas en décimas de segundo. Esto hace que el mensaje se muestre a la persona indicada, en el momento adecuado y al menor coste posible. El Dato, bien interpretado, es la clave del futuro del Marketing Digital.
- El usuario en el centro: Hemos visto cómo la publicidad digital ha copado todos los espacios en internet y actualmente, las estrategias que no estén basadas en el journey del usuario objetivo, van a ser estrategias sin personalidad. Todos queremos que nos sorprendan, que estén allí cuando más lo necesitemos.
Las estrategias de Marketing cada vez son más globales. Y los perfiles que gestionan estas estrategias cada vez tienen que saber más del negocio que tienen entre manos, de la analítica y de la toma de decisiones estratégicas.
El Marketing digital, dentro de pocos meses, estará en su totalidad en otro nivel. La automatización formará parte de las optimizaciones, pero las personas cada vez serán más necesarias para que la estrategia entre la marca, el producto y el servicio, tengan más en cuenta al usuario y formen parte de la evolución del negocio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!