Exprimir los 5 sentidos
Sobre el gráfico de los 5 sentidos.
¿Cuál debe de ser la razón de tener 5 sentidos y de que manera los podemos aprovechar?
Si los sentidos los categorizamos en dos grupos, buenos y malos, estaremos deacuerdo que si tenemos dos opciones y una de ellas nos produce buenas sensaciones en tres de nuestros sentidos nos quedaremos antes con esta que con una opción que sólo nos de una buena sensación. A partir de esta reflexión:
Desde que hace un tiempo di con el Gráfico de los 5 sentidos de Jinsop Lee he tenido una nueva manera de encarar un proyecto, una idea o mejorar algo que aparentemente funciona. Actualmente en muchos de mis proyectos de Marketing intento poner este procedimiento en práctica.
Como bien explica Jinsop en su vídeo en TED, contra más puntuación le demos a cada uno de nuestros sentidos en el momento de hacer una acción, más sencillo será que la recordemos, por lo tanto lo podemos atribuir a viral, destacado o cualquier objetivo que produzca una acción de atención.
Todas las personas que nos ganamos la vida al Marketing en cada momento estamos tratando de hacer mejor las cosas que lo está haciendo la competencia, con la intención de que nuestro público objetivo más relevante se fijen de una manera activa en lo que hacemos, intentando aportar cualquier valor añadido que el futuro cliente valore.
Pues bien, ese valor añadido es lo que debemos encontrar a través de más o menos acciones para llegar a nuestro propósito y entre otras cosas indiscutibles destaco el gráfico de los cinco sentidos.
Por ejemplo, si queremos utilizar esta gráfico como parte de un plan de Marketing para un cliente que quiera aumentar su venta de bolígrafos, primero de todo deberemos pensar en que si tenemos cinco bolígrafos encima de la mesa del mismo color y queremos coger uno, cual es la razón por la que elegimos uno entre las cinco opciones?
Tacto: Cogeremos antes el que nos parece más cómodo a la hora de tener en la mano.
Vista: Es muy probable que cojamos antes el bolígrafo que sin tener una elección de color exagerado, más nos llame la atención. Y aquí entraría una segmentación importante por edades y tipo de público.
Olfato: Quizás cogeremos antes aquel boli que cuando llega el momento de dejar de escribir y nos lo acercamos a la cara desprenda una suave aroma a lavanda, vainilla o canela.
Gusto: Cuantos de nosotros nos hemos llevado el extremo opuesto de la mina a la voca? Quizás sería el momento de que un bolígrafo dejara de hacer gusto a hierro o plástico.
Oído: Aquí podríamos valorar el contacto del extremo del bolígrafo con el papel y parar un momento a escuchar el sonido que hace. Cada tipo de mina tiene un sonido distinto y característico, por ejemplo un boli Pilot suena de una manera distinta a lo que lo hace un boli Bic… es posible que tengamos una atracción no percibido en el sentido del oído a la hora de elegir un bolígrafo u otro.
Con esto quiero que reflexionemos un momento, quizás a partir de ahora le darás más importancia a cualquier acción que tengas que gestionar y trates de utilizar el máximo posible los cinco sentidos, quizás ahora encontremos muchas más posibilidades de determinación que nos ayudarán a crear una mayor atención.
Para acabar de entender el Gráfico de los cinco sentidos aquí tenéis el vídeo de Jinsop Lee en TED.
Photo Credit: olga.palma
TED Talk: Jinsop Lee
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!