Accionar el botón del marketing en Navidades

0
585
Un buen marketing en navidades

Esta historia ya la conoces por haberla vivido demasiadas veces en nuestras carnes. Llega la Navidad y con ella el consumismo, el gasto, la compra y el buen marketing. Todos los que tenemos negocios sabemos qué puntos van a ser claves para estas fechas en nuestro sector y con qué precios vamos a poder salir al mercado, pero ¿tenemos claro qué debemos hacer en cuanto al Marketing Online?

  • ¿Sabemos qué canal será el que mejor me va a funcionar según al target referido?
  • ¿Sabemos qué estrategia hará la competencia?
  • ¿Eres consciente de la situación del mercado actual y en que influirá el comportamiento del usuario?
  • ¿Cómo vas a atraer o cómo vas a hacer para llegar a las personas que ya saben que quieren un producto similar al tuyo?
  • Y una vez los tengas en tu sitio web ¿has analizado si el aterrizaje del usuario en la web es claro? ¿hay un CTA bien definido? ¿posees herramientas de medición de todo lo que ocurra? o ¿vas a hacer test A/B para quedarte con la mejor opción?
  • Es más, cuando consigas a un cliente ¿cómo lo vas a trabajar después?, ¿lo vas a olvidar porque ha comprado y ya está?

La inversión transcurre bajo una estrategia de inicio a fin

Has tomado la decisión. Vas a poner en marcha una campaña de marketing online que te acerque al público que pueda estar interesado en tu producto. Has decidido invertir una cantidad económica en la que el ROI va a ser crucial en los próximos 3, 6 o 9 meses. A partir de aquí, quizás ya sabes el canal que pondrás en marcha ¿Search? ¿Shopping? ¿Display? ¿Facebook, Twitter o Instagram Ads? ¿Posees de una base de datos grande gracias a tu inbound? ¿a tus contenidos?. Bien, esto ya lo tienes claro, pero deberás desarrollar unas campañas en el canal elegido avanzada, que te diferencie de la competencia donde la comunicación, la categorización, la estructura capilarizada o el proceso de leads esté más que bien estudiado.

Iniciamos el proceso de una estrategia de Marketing

El mercado, la competencia y la situación actual de las personas a las que nos vamos a querer dirigir será clave en este punto. Deberemos conocer cada detalle de los tres puntos comentados. No nos vale salir con lo que creemos estará bien sin haber realizado una consultoría previa a la puesta en marcha de una campaña de Navidad -ni cualquier campaña que debamos iniciar-, debemos saber a qué nos enfrentamos, contra quienes pelearemos y qué necesita la gente que les ofrezcamos.

  • A qué nos enfrentamos = El mercado
  • Contra quién peleamos = La competencia
  • Qué necesita el usuario = Situación actual del target

El mercado

No cabe duda, en el momento de iniciar una campaña debemos saber a qué nos enfrentamos, para conocer la situación del mercado, realizar un estudio de tendencias, las manera en la que el negocio ha podido cambiar y hacia donde queremos y tenemos que orientarnos. Es importante saber que en internet todo esto ocurre muy a menudo, el mercado es oscilante y las tendencias deben estar controladas constantemente.

La competencia

En Jevnet tenemos varias herramientas desarrolladas por nosotros mismo y de terceros que nos permiten analizar a la competencia. Pero primero, a la competencia la tenemos que definir muy bien y tenerla clara para saber a qué nos tenemos que afrontar.

Es totalmente necesario saber de qué manera desarrolla el plan la competencia en cada canal online. Cada canal es distinto y necesitamos saber cómo comunica, a quién se dirige, que tipo de inversiones gestiona, en qué se quiere diferenciar, que aporta de manera extra, cómo gestiona la comunidad, de qué tipo de campaña estructura de Adwords o Bing estamos hablando, cómo analizan el comportamiento del usuario atraído y de qué manera trabajan el transcurso de un lead desde que llegue hasta que compra o se va o vuelve. No existe campaña sin saber esto. No se puede poner en marcha bajo ningún concepto una inversión empresarial sin tener muy definidas las acciones que realiza la competencia.

El usuario

Analizar, entender y predecir el estado y el comportamiento de nuestro target. Ante todo tener muy claro y segmentado a quién nos vamos a dirigir y después saber muy bien sus intereses, qué les gusta o qué necesitan ver o escuchar. Esto es básico si es un caso indirecto al que le debemos provocar la necesidad o de la misma manera si nos encontramos delante de un usuario que sabe lo que quiere y tiene en cuenta la confianza y el qué le reportará comprarlo en un sitio antes que en otro.

Segmentar, crear grupos, capilarizar, utilizar tecnología avanzada, definir campañas sabiendo a quién vamos y analizar el comportamiento del usuario una vez lo tenemos en marcha. La estructura y división o la definición de las campañas irán muy condicionas al usuario.

¿Algo más para seguir?

Sí, hay varios puntos que dependerán del sector, de los objetivos, del proyecto o de la estacionalidad.

  • Datos: Analizar cada clic, cada interacción y cada comportamiento.
  • Definición del transcurso del proceso del usuario desde que busca o encuentra hasta que llega a nuestro sitio y grabando su secuencia.
  • El flow de un lead.
  • El tracking de la conversión.
  • El pensamiento del usuario.
  • La influencia masiva del comportamiento.
  • El cierre de una venta. ¿Cómo se produce? ¿Online? ¿Offline?
  • Medición del transcurso de cada medio.
  • Reportar periódicamente resultados por canal y definiciones a crear.
  • El cierre del círculo de un usuario y cómo volvemos a trabajar con él para que supere el segundo nivel.
  • Optimización de la mejora de las campañas según datos reportados y volumen.
  • Definición y puesta en marcha de valores online mediante la ejecución.
  • Trabajar junto con herramientas de automatización.
  • Formación constante del mercado, el sector, la campaña y el usuario.

No se concibe una estrategia de marketing en Navidades sin haber tenido todo esto en cuenta. Si no es así es posible que se sufran desengaños y malas percepciones de marketing online con la típicas frases;

“Dejo de hacer Marketing Online porque en mi negocio no funciona” “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero”.

No dejes de prepararlo todo bien, o tú o profesionales, y seguir aumentando a medida de que se desarrolla y avanza en el plan de marketing. Estamos hablando de negocios, inversiones e internet. Es importante.

Photo Credit: Marcela