Hacer que el estrés pueda resultar algo muy positivo
Hasta hace unos años siempre había intentado evitar situaciones con mucho estrés. Lo relacionaba con algo malo, con algo que haría que mi salud en cualquier momento me jugara una mala pasada. De hecho, tal y como conocemos el estrés, no será la mejor manera para que lleguemos a ser mayores con unas mínimas condiciones de salud pero, como todo en esta vida, es cuestión de analizar.
La manera de que hace un tiempo viera el estrés como algo negativo, cambió el día que escuché a la Psicóloga de la salud Kelly McGonigal en su charla en TED. Ella nos hace ver -ayudada por algunos estudios- que el estrés será bueno o malo en función de que tu llegues a creer en una u otra condición. Para los que me conocéis, sabréis que esta manera de pensar hace ya unos años que la pongo en práctica en cualquier aspecto de mi vida. Es más, creo que a día de hoy no hubiese conseguido ni la mitad de cosas sin esa percepción de la forma de actuar en las distintas dificultades que te vas encontrando por el simple hecho de hacer algo.
Es simple, si utilizas esa condición de positividad en el momento que tienes un problema, te va a ser mucho más sencillo encontrar y afrontar la solución. Yo lo practico a diario con la gestión de mis cliente y entiendo que el volumen de mi trabajo, no tiene porque ir relacionado con una condición de estrés en el sentido más puramente negativo. Todo lo contrario, para mi una situación de estrés la concibo como algo atribuido a oportunidad y al éxito de haber conseguido por mis porpios medios haber llegado hasta esasituación. Debes de ser capaz de utilizar el estrés como una herramienta positiva en cualquier aspecto o proyecto de tu vida.
Conocemos al estrés como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa en las que afrontaremos una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. (Wikipedia)
Amenazante o demanda incrementada: En caso de hacer un pequeño análisis de estas palabras, veremos que no tenemos porque atribuirlas directamente a algo negativo. En mi modo de ver y afrontar la vida lo atribuyo a ser activo, a no conformarte con lo que ya tienes, a la ambición de querer hacer las cosas mejor o querer mantener la exigencia de algo que ya está yendo bien…. pero sobretodo, querer hacer algo porque salga de ti y por lo tanto, estas situaciones de amenaza y demanda incrementada tomárselas como un estrés positivo. Porque sí, el estrés también puede ser positivo y más si tú quieres que así lo sea.
Si inviertes tu tiempo en ver el vídeo de Kelly McGonigal te ayudará a entender con más detalle de lo que te estoy hablando.
Y tú, sabes valorar el estrés como algo positivo? Qué pensamiento o técnicas utilizas para lograrlo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!